20 abril, 2024
Santiago es una joya en el Oriente de Cuba

Cuba es una isla larga, tiene más de 1.000 kilómetros de longitud entre sus extremos oriental y occidental, más o menos la distancia que hay en línea recta entre Ciudad Guayana y Maracaibo. En la punta que da al oeste está La Habana, la actual capital fundada en 1514; en la otra punta, la del este, está Santiago, ciudad que entre 1515, año de su fundación, y 1608 fue cabeza de la Capitanía General establecida por España en la isla. Ambas ciudades conforman los dos polos poblacionales de la nación cubana, sus respectivas provincias son la primera y la segunda con más habitantes.

Mientras La Habana, con su playa sobre el Atlántico, concentra el poder comercial y político; Santiago, bañada por el Caribe, tiene consigo el acervo cultural e histórico por haber sido el escenario de las luchas independentistas y de la Revolución de los barbudos, encabezados por Fidel Castro. Flanqueada por la Sierra Maestra, Santiago también tiene el privilegio de albergar a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo santuario se encuentra a 20 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad.

Además, esta urbe fue la cuna de dos de los más importantes productos de exportación de Cuba, el son y el ron. Aunque la historia del ron puede remontarse hasta la llegada de la caña de azúcar durante la colonia, es a partir de 1862 con la fundación de la empresa Bacardí en Santiago, cuando comienza a darse a conocer en el mundo esta gustosa bebida gracias a la fórmula creada por el patriarca catalán Facundo Bacardí. En cuanto al son, todas las referencias apuntan a que fue en Santiago donde las culturas africana y española se mezclaron maravillosamente para dar origen a este ritmo contagioso que pronto llegaría a La Habana y se expandiría por el Caribe y más allá.

La dimensión histórica de Santiago se realza aún más por tener en sus predios el cementerio de Santa Ifigenia, donde tienen su descanso eterno los fundadores y líderes máximos de Cuba. Allí está José Martí, con su ramo de rosas blancas y rodeado por los escudos de las naciones latinoamericanas. Pocos metros más allá está Fidel, cubierto por una piedra que retiene la espiritualidad del comandante por los siglos de los siglos. También reposan allí Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria), Mariana Grajales (Madre de la Patria), José Maceo, Frank País y Emilio Bacardí, entre otros grandes hombres y mujeres de Cuba.

El cementerio de Santa Ifigenia se conserva impecable, con sus muchos monumentos de mármol blanco refulgiendo bajo el sol incandescente. Este camposanto está abierto al público en las horas diurnas, cuando recibe a muchos turistas que contemplan en silencio el marcial cambio de guardia de los soldados cubanos, mujeres y hombres, que custodian el lugar de reposo de sus héroes. En horas nocturnas, el cementerio de Santa Ifigenia es cerrado y se convierte en una unidad militar, cuyos efectivos resguardan el patrimonio humano, histórico y espiritual de Cuba que allí se concentra.

Santiago se asienta sobre una bahía cerrada que se conecta con el Mar Caribe por un estrecho canal. Cristóbal Colón la avistó en su segundo viaje en 1494. El puerto que allí se construyó fue durante la colonia, blanco predilecto de piratas y corsarios, lo que llevó a los españoles en 1638 a levantar una fortaleza defensiva, frente a la bahía que hoy se conserva en perfecto estado, bajo la denominación de Castillo de San Pedro de la Roca y desde donde se puede contemplar la bahía con su azul caribeño esplendoroso.

En una esquina de Holguín se apareció Hugo Chávez, junto al Che, para alegría de los venezolanos. Foto: Alberto Cova

Contenido

Viaje de familiarización

A esta ciudad maravillosa del Oriente de Cuba, llena de historia, de ritmo y de sabor, se puede viajar desde Caracas y Paraguaná todos los martes y los jueves gracias a la nueva ruta de la aerolínea Rutaca, que conecta los aeropuertos de Maiquetía, Las Piedras y Holguín, dos veces a la semana, con su aeronave MD80 que da cabida a 168 pasajeros.

La apuesta de Rutaca, según su directora de Aeropuertos, Milagro Quintero, es aprovechar desde Venezuela el potencial turístico del Oriente de Cuba, así como fomentar la visita de viajeros cubanos a Paraguaná por el atractivo de su zona franca para las compras.

El vuelo inaugural de Rutaca hasta Holguín fue dedicado a un fam trip (viaje de familiarización), organizado por Havanatur y Belraysa Tours en el cual participaron representantes de más 30 agencias de viaje y ocho medios de comunicación venezolanos, para un total de 80 personas que viajaron a Cuba a conocer, en un apretado itinerario, los lugares más emblemáticos para el turismo en Santiago de Cuba y Holguín, en especial la zona costera de Guardalavaca, un paraíso para los amantes del mar, la arena y el sol que no tiene nada que envidiar a Varadero.

El gerente general de Belraysa Tours, Jorge Guerra, anfitrión del fam trip, dijo que el propósito de esta actividad es dar a conocer a los operadores turísticos de Venezuela y al público en general las bondades en materia turística del Oriente cubano, de forma tal de facilitar el intercambio entre ambos países mediante esta nueva conexión aérea.

Apenas bajando del avión de Rutaca en el aeropuerto Frank País de Holguín, quienes formamos parte del fam trip pudimos sentir la hospitalidad cubana y hasta notar un afecto especial hacia los venezolanos. Y esa fue la característica más resaltante de la experiencia vivida en Cuba, el trato de los cubanos hacia los visitantes. Es grato sentir que lo miran a uno a la cara con una sonrisa y que lo escuchan con atención. Para los cubanos eso es parte de su idiosincrasia, señaló Jorge Guerra, “es una forma de llevar la vida, de compartir lo bueno y lo malo”.

Además, es un asunto de organización, agregó Guerra, es un ministerio de Turismo integrado con las organizaciones sociales para la atención del visitante.

Durante cuatro días, este grupo de 80 venezolanos, integrantes del viaje de familiarización, llevaron su algarabía por el territorio oriental cubano, al disfrutar de visitas nocturnas con rumba incluida a La Bodeguita del Medio y la Casa de la Trova Santiaguera, así como paseos diurnos a la Basílica de la Caridad del Cobre, el barrio del Tívoli, el Museo del Carnaval con disfrute del toque del tambor y un paseo a pie por la calle Heredia de Santiago.

En esta ciudad también conocimos el Museo del Ron, instalado en un viejo inmueble que fue residencia del gobernador Kindelán Muzo en 1889. Allí pudimos recorrer las diferentes salas donde se explica el proceso de fabricación del ron a partir de la caña de azúcar y están expuestas la colección de botellas, la tonelería y se emula el proceso de embotellado.

Otro lugar emblemático de Santiago, visitado por los viajeros venezolanos, fue el Cuartel Moncada, enorme instalación militar que hoy en día es una escuela, donde el 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, encabezados por Fidel Castro, intentaron un asalto que, aunque fallido, constituyó un grito de rebeldía que movilizó a la sociedad cubana.

En el cementerio de Santa Ifigenia escuchamos atentamente la explicación de la guía cubana que, con pasión y conocimiento, relató pasajes de la historia de su país en los que se vinculan los personajes que yacen en este espacio patrimonial de Santiago. La visión latinoamericanista de Martí y la entrega al ideal revolucionario de Fidel fueron evocadas por la muchacha morena que con la seriedad del caso habló a los visitantes sobre estos héroes cuyas tumbas honramos.

El sol de marzo cubano calentó en demasía durante el recorrido por el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad, y con ojos encandilados escuchamos la historia de los piratas saqueadores que obligaron a la construcción de la fortaleza en 1638. La visión de la bahía de Santiago desde el fortín es digna de una postal, aunque no fue tan fácil tomar las fotos por culpa del brillo cegador que emitía el astro rey a la hora de la visita.

Ir a El Cobre a conocer el santuario de la Virgen fue una ocasión muy especial en este paseo de agentes de viaje y periodistas venezolanos en Cuba. Tuvimos la oportunidad de contemplar la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, coronada por tres papas, y de dejarnos llevar por la espiritualidad del recinto donde confluye la devoción de todo un pueblo.

Un playazo en el cayo Saetía, en Guardalavaca, Holguín, fue la despedida de este recorrido de reconocimiento por Cuba. Con sus arenas blancas y tranquilas aguas el polo turístico de Guardalavaca se ha convertido en el principal destino de playa del Oriente con miras a expandirse en el corto plazo por la gran cantidad de habitaciones que están en construcción.

Al día siguiente, en el aeropuerto Frank País de Holguín tomamos el vuelo de regreso, en hora y media llegamos a Las Piedras y tras la conexión y un vuelo de 45 minutos aterrizamos en Maiquetía cargados de recuerdos y buena vibra cubana.

Periodistas y agentes de viaje venezolanos inauguraron el vuelo de Rutaca. Foto: Alberto Cova

En corto

  • Casi 8.000 habitaciones de cuatro estrellas para arriba hay disponibles para los turistas en la provincia de Holguín, principalmente en el polo de Guardalavaca.
  • Otras 19.000 habitaciones están en desarrollo en la zona para soportar el permanente flujo de viajeros, procedentes de Europa y Canadá.
  • Cinco vuelos a Canadá y tres más a Miami anunciaba la pantalla del aeropuerto Frank País el día de la partida del fam trip venezolano, lo que da una idea de la cantidad de turistas que llegan a esta región de Cuba.
  • La conexión de Rutaca de Maiquetía con el aeropuerto de Holguín es la primera con un país de América Latina hacia el Oriente cubano tras la pandemia.
  • 151% creció el número de turistas internacionales que llegaron a Cuba durante 2023, para un total de 2,4 millones de personas.
  • La cifra alcanzada en 2023 aún está lejos de los 4 millones de turistas que recibió la isla en 2019, tras la aplicación de los acuerdos entre Raúl Castro y Barack Obama.
  • Con su ruta a Holguín, Rutaca se convierte en la tercera aerolínea venezolana en volar a la isla antillana, tras Conviasa y Estelar que mantienen vuelos regulares a La Habana.
Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Foto: Vladimir Méndez

La entrada Santiago es una joya en el Oriente de Cuba se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente