18 abril, 2024

Santaella: Transformación educativa comienza en 1999 con Hugo Chávez

Santaella: Transformación educativa comienza en 1999 con Hugo Chávez

El sistema educativo venezolano comienza a transformarse desde el año 1999 con la llegada del Comandante Chávez, al garantizar al pueblo una educación gratuita, de calidad e incluyente, destacó este viernes la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, en el Foro Internacional: Hablemos de Calidad Educativa.

Durante el foro que se realiza en el auditorio de la Academia Militar, en Caracas, la ministra Yelitze Santaella argumentó que “el sistema educativo comienza a transformarse desde 1999, con la llegada del Comandante Chávez”.

“En ese momento comienzan realmente las transformaciones por un sistema más incluyente y de calidad. A partir del nacimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en la que se reflejan todos los derechos humanos, donde la educación pasa a ser elemento fundamental”, dijo.

Desde entonces, agregó Santaella, “los venezolanos caminan en un proyecto liberador, esa Patria que soñó Simón Bolívar”, y que después de 200 años seguimos trabajando con las ideas de Hugo Chávez y las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Hoy Venezuela se honra de formar parte de este laboratorio gracias a la confianza del presidente Maduro a los maestros venezolanos”, agregó.

Asimismo, la ministra Santaella ofreció la bienvenida y su agradecimiento a los hermanos cubanos, quienes “con sacrificio y aportes” han contribuido en ese proceso transformador que viene desarrollando Venezuela.

“Damos la bienvenida y las gracias a los hermanos cubanos por su sacrificio y aporte al proceso transformador”, añadió.

Para Santaella, este es un gran debate por la calidad educativa, por ello saludo a todos los directores de los diferentes territorios de esta patria que están presentes, “gracias queridos voceros estadales que nos honran con su presencia”.

Contenido

Venezuela garantiza la educación gratuita y de calidad

Para el año 2015 Venezuela había cumplido con todos los objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en materia educativa, al garantizar una educación gratuita, de calidad e inclusiva, destacó el embajador y representante Permanente de Venezuela ante la UNESCO, Rodulfo Pérez, durante el Foro Internacional: Hablemos de Calidad Educativa.

“En 2015 Venezuela llega a la firma de protocolos del Desarrollo del Milenio, ese año tenía 16 años de cumplimiento de sus objetivos en materia educativa, libre de analfabetismo”, dijo Pérez a través de una videoconferencia.

El Embajador venezolano subrayó que el país estaba “en un proceso en el cual el derecho a la educación estaba garantizado, estaba municipalizada y comenzaba en un proceso de comunalización. Los objetivos de desarrollo los cumplía y superaba”.

Recalcó que Venezuela garantiza la gratuidad y calidad, y permite la igualdad de género.

Al inicio de su intervención el Embajador destacado en la Unesco envió saludos solidarios a todos los presentes y manifestó su amor por Venezuela.

Calidad educativa

El Foro Internacional “Hablemos de Calidad Educativa” pone a la escuela como epicentro de acción y desarrollo social y territorial.

El Gobierno nacional mantiene políticas educativas que han concedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de gratuidad, acceso, eficiencia y calidad.

En tal sentido, el Estado venezolano a través de sus políticas públicas manifiesta como objetivo alcanzar la justicia social basada en la inclusión social, para disfrutar los derechos, disminuyendo las inequidades y priorizando necesidades sociales.



Ver fuente