14 abril, 2024

SAG-AFTRA y los estudios reanudarán las negociaciones el miércoles

Sindicato de actores prepara a los publicistas para que también vayan a huelga



Todavía no ha terminado. El liderazgo del sindicato de actores SAG-AFTRA y los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión, emitieron un comunicado conjunto el lunes diciendo que las negociaciones han concluido por el día y delineando los próximos pasos a medida que la huelga se acerca a su tercer mes.

“SAG-AFTRA y la AMPTP llevaron a cabo negociaciones y han concluido por el día. Las negociaciones continuarán el miércoles 11 de octubre, con las partes trabajando de manera independiente el martes”, rezaba el breve mensaje.

El sindicato liderado por Fran Drescher, que representa a unos 160,000 miembros, ha estado en huelga desde el 14 de julio. Después de un verano de producción cinematográfica y televisiva detenida y piquetes en Los Ángeles, Nueva York y centros de la industria en todo el país, la AMPTP y SAG-AFTRA regresaron a la mesa de negociaciones el 2 de octubre en la sede del sindicato en Wilshire Boulevard, Los Ángeles.

En ese tiempo, el Sindicato de Guionistas de América, cuyos 11,500 miembros fueron a la huelga el 2 de mayo, dando inicio a un verano de enfrentamientos, firmó un acuerdo tentativo con la AMPTP el 24 de septiembre. Ese pacto, que destacó avances para los miembros en cuestiones controvertidas como el uso de la inteligencia artificial en guiones, transparencia en datos de audiencia y personal mínimo en las salas de guionistas de televisión, fue ratificado por los miembros del WGA el lunes con 8,525 votos emitidos y un 99 por ciento de los escritores a favor del acuerdo.

En medio de la huelga, la membresía de SAG-AFTRA también reiteró su confianza en Drescher, quien fue reelegida para un mandato de dos años como presidenta del sindicato sobre la retadora Maya Gilbert-Dunbar cuando se contaron los votos el 8 de septiembre.

Con la resolución del conflicto del WGA, las esperanzas en la industria se han elevado para un avance en el acuerdo entre la AMPTP, liderada por la principal negociadora Carol Lombardini, y SAG-AFTRA, liderada por Duncan Crabtree-Ireland en las conversaciones de negociación. Mientras tanto, el sindicato ha promovido sus acuerdos provisionales como una opción para permitir que los productores independientes trabajen con sus miembros y se adhieran a los términos de su oferta a los estudios.

Las huelgas duales también han tenido un gran impacto en la industria más allá de escritores y actores, con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. señalando en su último informe de empleo el 6 de octubre que «el empleo en las industrias de producción de películas y grabación de sonido continuó disminuyendo (-7,000) y ha disminuido en 45,000 desde mayo, reflejando el impacto de las disputas laborales».

www.elfarandi.com

Source link