18 julio, 2024

SAG-AFTRA y AMPTP reanudarán las negociaciones el martes

Huelga SAG-AFTRA por brecha de $480 Millones en pagos por streaming



SAG-AFTRA y los principales estudios de Hollywood volverán a la mesa de negociación el martes, casi dos semanas después de que el lado de la gerencia pusiera fin a las conversaciones, argumentando que las partes estaban demasiado distantes. El comité de negociación del sindicato confirmó en un mensaje a los miembros que la solicitud de reanudar las conversaciones provino del lado de la gerencia.

«Es evidente que la fuerza y la solidaridad demostradas por nuestros miembros han enviado un mensaje inequívoco a los CEOs. Como hemos dicho repetidamente, estamos listos, dispuestos y capaces de participar en cualquier momento para reunirnos y trabajar en la mesa para lograr un acuerdo que esté a la altura de su sacrificio», escribió el comité de negociación de SAG-AFTRA.

La noticia de la reanudación de las negociaciones se anunció el sábado por la tarde en una breve declaración conjunta de SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión. La declaración señaló que al menos algunos líderes ejecutivos de las compañías miembros de AMPTP también estarían presentes. Esto sucede mientras la primera huelga de la industria de SAG-AFTRA en más de 40 años alcanza los 100 días.

«SAG-AFTRA y la AMPTP se reunirán para negociar el martes 24 de octubre en SAG-AFTRA Plaza. Varios ejecutivos de las compañías miembros de AMPTP estarán presentes».

La reanudación de las negociaciones se produce en medio de una creciente presión interna sobre el liderazgo de SAG-AFTRA para encontrar el camino hacia la resolución de las conversaciones contractuales y la primera huelga de la industria desde 1980. George Clooney, una estrella con una historia turbulenta con los sindicatos de Hollywood, surgió esta semana con una propuesta alternativa para asegurar regalías más altas por streaming. Esto causó malestar entre los principales líderes de SAG-AFTRA, ya que se convirtió en una clara señal de inquietud en las filas.

La AMPTP sorprendió a SAG-AFTRA a última hora el 11 de octubre cuando anunció abruptamente una «pausa» en las conversaciones porque las partes estaban simplemente demasiado distantes en cuestiones clave. Los líderes de los estudios estaban más que un poco irritados porque cuatro de los ejecutivos más importantes de Hollywood pasaron cinco días completos en sesiones de negociación con el sindicato de actores sin poder superar las brechas clave. Los líderes del sindicato, Fran Drescher y Duncan Crabtree-Ireland, intensificaron la actividad de piquetes y realizaron una gira mediática para advertir a los estudios que los términos del acuerdo sobre la mesa hasta el 11 de octubre no eran suficientes para poner fin a la huelga.

La reanudación de las conversaciones también se produce en un momento en que el reloj avanza en la ventana de oportunidad para filmar nuevos episodios de televisión o películas antes de que termine el año. Antes de que las conversaciones de SAG-AFTRA con la AMPTP dieran un giro brusco para peor, los expertos de la industria habían estado observando la semana del 6 de noviembre como una fecha posible para rodar algunas producciones, especialmente proyectos de televisión que estaban casi listos para comenzar cuando el Gremio de Escritores inició la oleada de huelgas el 2 de mayo.

Los cuatro líderes que han estado en el cónclave de negociación con el Gremio de Escritores y SAG-AFTRA han sido Bob Iger de Disney, Donna Langley de NBCUniversal, Ted Sarandos de Netflix y David Zaslav de Warner Bros. Discovery. No está claro de inmediato si ese cuarteto se reunirá para la nueva ronda con SAG-AFTRA o si se sentarán nuevas caras en la mesa.

www.elfarandi.com

Source link