18 julio, 2024

SAG-AFTRA acusa «tácticas intimidatorias» a medida que los estudios suspenden las negociaciones

Sindicato de actores prepara a los publicistas para que también vayan a huelga



Las conversaciones entre SAG-AFTRA y los principales estudios se han roto, ya que la Alliance of Motion Picture and Television Producers dijo el miércoles que la brecha entre las partes es «demasiado grande».

En una declaración a los miembros después de la medianoche, el sindicato acusó a los estudios de utilizar «tácticas de matón» y dijo que los estudios se habían retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contraofertar la última oferta del sindicato.

El sindicato expresó una «profunda decepción» con el último desarrollo y exhortó a los miembros a acudir a los piquetes para expresar su solidaridad.

El principal obstáculo es una propuesta del sindicato de compartir los ingresos por transmisión en continuo, lo que la AMPTP dice que costaría 800 millones de dólares al año. SAG-AFTRA dijo que esa cifra estaba exagerada en un 60% y que su propuesta costaría a las plataformas de transmisión 57 centavos por suscriptor al año.

«Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que valía, sorprendentemente, menos de lo que propusieron antes de que comenzara la huelga», dijo SAG-AFTRA a los miembros. «Estas empresas se niegan a proteger a los intérpretes de ser reemplazados por la inteligencia artificial, se niegan a aumentar sus salarios para mantener el ritmo de la inflación y se niegan a compartir una pequeña parte de los inmensos ingresos que SU trabajo genera para ellos».

SAG-AFTRA quiere una parte de los ingresos por transmisión en continuo para todos los programas cubiertos por el sindicato, tanto los hechos para la transmisión en continuo como las películas y series de televisión con licencia de otras plataformas, lo que iría mucho más allá del bono basado en el éxito obtenido por el Writers Guild of America.

«La oferta actual de SAG-AFTRA incluye lo que se ha caracterizado como un bono de audiencia que, por sí solo, costaría más de 800 millones de dólares al año, lo que crearía una carga económica insostenible», dijo el grupo de estudios en un comunicado. «SAG-AFTRA presentó pocas, si es que alguna, propuestas sobre los numerosos puntos abiertos restantes».

En su correo electrónico, sin embargo, el sindicato dijo que había hecho «contraofertas importantes y significativas» y que había transformado completamente la propuesta de reparto de ingresos. SAG-AFTRA acusó a los estudios de divulgar información engañosa en un esfuerzo por debilitar la determinación de los miembros.

«Las empresas están utilizando la misma estrategia fallida que intentaron imponer al WGA: divulgar información engañosa en un intento de engañar a nuestros miembros para que abandonen nuestra solidaridad y presionen a nuestros negociadores», dijo el sindicato. «Pero, al igual que los escritores, nuestros miembros son más inteligentes que eso y no se dejarán engañar».

SAG-AFTRA también está buscando un aumento del 11% en las tarifas mínimas para mantenerse al ritmo de la inflación. La AMPTP está ofreciendo el mismo acuerdo que dio al WGA y al Directors Guild of America: un 5%, seguido de aumentos del 4% y 3,5%.

Los estudios presentaron su última oferta el miércoles. En el comunicado, la AMPTP dijo: «Después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre la AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no nos están llevando en una dirección productiva».

«Esperamos que SAG-AFTRA lo reconsidere y regrese a negociaciones productivas pronto», dijo la AMPTP.

La AMPTP también detalló los aspectos de su oferta más reciente, que incluyen aumentos en las tarifas para actores invitados, límites más altos de contribución a pensiones y salud, y acuerdo con la mayoría de las demandas del sindicato sobre audiciones grabadas por los propios actores.

La AMPTP también dijo que ha acordado requerir el consentimiento para el uso de la inteligencia artificial, tanto para actores principales como de fondo. El sindicato también ha buscado requerir la aprobación del sindicato para cualquier uso de la inteligencia artificial, así como una prohibición en la formación de la inteligencia artificial.

SAG-AFTRA argumentó que la declaración de la AMPTP era engañosa en cuanto a la inteligencia artificial, y dijo que los estudios siguen exigiendo «consentimiento» el primer día de empleo para el uso de una réplica digital de un intérprete para un universo cinematográfico completo (o cualquier proyecto de franquicia).

El grupo de estudios también publicó detalles punto por punto de su propuesta al WGA cuando las conversaciones con ese sindicato se rompieron a mediados de agosto. Esa medida fue ampliamente vista como un esfuerzo por evitar a los líderes y hablar directamente con los miembros del WGA, con la esperanza de que estos ejercieran presión sobre los líderes para llegar a un acuerdo. Tardó un mes en que ambas partes volvieran a negociar.

La huelga de actores ya lleva 90 días y se acerca a la duración de la huelga de SAG de 1980, que duró 95 días.

Un grupo de directores ejecutivos, entre ellos Bob Iger de Disney, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, Donna Langley de NBCUniversal y Ted Sarandos de Netflix, comenzaron a reunirse con el sindicato de actores por primera vez la semana pasada. El grupo se ha estado reuniendo con los negociadores de SAG-AFTRA en la sede del sindicato en Mid-Wilshire.

Langley apareció el jueves por la tarde en la conferencia Bloomberg Screentime, donde dio una breve actualización sobre las conversaciones con SAG-AFTRA. No dio indicios de la inminente ruptura de las conversaciones.

www.elfarandi.com

Source link