21 julio, 2024

Rusia y Latinoamérica celebrarán conferencia interparlamentaria

Rusia y Latinoamérica celebrarán conferencia interparlamentaria

El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Leonid Slutski, calificó como «extremadamente importante» fortalecer los acuerdos de cooperación en Latinoamérica. Foto: Referencial


El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Leonid Slutski, calificó como “extremadamente importante” fortalecer los acuerdos de cooperación en Latinoamérica.

Las declaraciones las emitió al término de una videoconferencia en la que participó un centenar de parlamentarios, políticos y otras personalidades de una veintena de países latinoamericanos. En sus palabras se refirió a la conferencia interparlamentaria internacional Rusia-América Latina que se llevará a cabo en Moscú desde finales de septiembre a principios de octubre, la cual, destacó, tendrá carácter “estratégico”.

Para Slutski, Latinoamérica es importante para crear un mundo multipolar.

“Ahora prestamos una enorme atención a la región latinoamericana. Sus representantes, salvo pequeñas excepciones, comparten nuestro empeño en crear un mundo multipolar. Creemos que es extremadamente importante estrechar las relaciones estratégicas con América Latina”, manifestó Slutski en una entrevista a Sputnik.

De igual forma, manifestó que en esta conferencia participará el presidente Vladimir Putin.

Latinoamérica centro emergente del mundo multipolar

En esta misma línea, el primer vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Iván Mélnikov, subrayó que Moscú considera a Latinoamérica como uno de los “centros emergentes” de un mundo multipolar que se está formando.

Esta no es la primera vez que Rusia destaca la cooperación entre el país europeo y el continente.

A principios de 2023, el ministro para Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó la alianza que tiene la nación europea con América Latina.

“Las relaciones con América Latina están en auge. Hemos creado mecanismos de coordinación de enfoques”, expresó Lavrov durante una rueda de prensa.

“Hemos creado un mecanismo a nivel ministerial para coordinar nuestros planteamientos entre Rusia y la CELAC . Hubo reuniones en el formato de Rusia y cuatro países de la CELAC un par de veces”, añadió,

El canciller ruso recalcó que se han sostenido diferentes reuniones con estos países, lo que solo se puede dar debido a que Rusia no ha impuesto una doctrina Monroe.



Ver fuente