Rusia está comprometida con impedir el inicio de una guerra nuclear
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, reiteró este jueves que Moscú está totalmente comprometido con el principio de la inadmisibilidad de la guerra nuclear.
En una rueda de prensa, al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), Zakharova expresó que en una guerra nuclear “nunca puede haber un ganador” y por ello “nunca debe ser iniciada”, refiere Tass.
En este sentido, dijo que Moscú “hace un llamado constante a todas las demás partes de la declaración conjunta de los líderes de los cinco estados nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la inadmisibilidad de una carrera armamentista para adherirse a ella”.
Asimismo, dijo que “el uso hipotético de armas nucleares por parte de Rusia puede ocurrir exclusivamente en circunstancias extraordinarias y solo será posible con fines defensivos”.
Contenido
Tratado de reducción de armas estratégicas
Zakharova también se refirió a la decisión de Rusia de suspender el tratado de reducción de armas estratégicas (Nuevo START).
Al respecto, dijo que puede ser reversible, “solo si Washington muestra la voluntad política y ejerce esfuerzos para aliviar las tensiones y desescalar y crear las condiciones para la reanudación del pleno funcionamiento del tratado”.
Operación militar especial rusa en Ucrania
Rusia inició el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
El objetivo del operativo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Estados Unidos se opone a esta operación militar en Ucrania, donde financia actividades relacionadas con tecnologías biológicas militares, y llamó a sus aliados a sancionar a Rusia.
Desde entonces, Estados Unidos y países de la Unión Europea suministran armas a Ucrania con las cuales las fuerzas ucranianas han atacado zonas civiles rusas.