18 junio, 2024

Rubén Blades trabaja en un tema sobre el abuso sexual infantil

Rubén Blades trabaja en un tema sobre el abuso sexual infantil

El cantautor panameño Rubén Blades reveló que se encuentra escribiendo varios temas musicales y que uno de ellos aborda el “abuso sexual infantil”, señaló EFE. El artista destacó que decidió tocar el tema porque al crear o narrar historias no hay un “límite de denunciar o conversar sobre problemas que son comunes a todos”.

“Ahora mismo estoy escribiendo por ejemplo varias canciones, una de ellas se llama ‘Familiar cercano’, que habla sobre el abuso sexual infantil”, reveló Blades en un coloquio con el escritor, guionista y periodista cubano Leonardo Padura, en el marco del festival Centroamérica Cuenta que abrió hoy su XI edición en Ciudad de Panamá.

Blades, que revolucionó el mundo de la música salsa con el éxito ‘Pedro Navaja’ por su extensa duración, reconoce que tal vez nadie crea que algún sello discográfico “pensaría que ese es un buen tema para hacer una canción”.

El panameño después de su charla con el escritor cubano Leonardo Padura. EFE

Contenido

Tema necesario

Pero el múltiple ganador de los Premios Grammy y actor de cine considera que “sí es un tema necesario porque ese es un problema que existe y ese problema hay que enfrentarlo, y nosotros como sociedad no lo enfrentamos de la manera que debiéramos”, soltó el cantante panameño, recibiendo los aplausos del público.

Un informe de 2020 de la OPS/OMS señaló que en todo el mundo 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año, mientras que el 58 % de las niñas y los niños en América Latina y el 61 % en América del Norte son objeto de abuso físico, sexual o emocional.

Blades, el intérprete de éxitos como ‘Amor y control’ y ‘Ligia Elena’, es uno de los artistas más influyentes de América Latina.

Algunos datos más

Más de 50 años de carrera musical, con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España; o la Medalla de las Artes de la Universidad de Harvard, concedida por primera vez a un artista latinoamericano.

Nombrado embajador de Naciones Unidas contra el racismo en el año 2000, Rubén Blades nunca ha dejado de ser un artista sensible y atento a los temas sociales, desde que comenzó a componer en su adolescencia. Entre 2004 y 2009 fue Ministro de Turismo de Panamá.

Ver fuente