19 abril, 2024

Ronald José Rubio Ampueda | Máquinas textiles: ¿En cuáles invertir para mejorar la producción?

Ronald José Rubio Ampueda - Máquinas textiles; En cuáles invertir para mejorar la producción - FOTO

La confección necesita máquinas para entregar un excelente trabajo y en la forma esperada por los clientes. Saber cuál de estas máquinas se deben utilizar es fundamental para hacer un buen trabajo, además de ahorrar recursos, ser más ágil y optimizar el tiempo de producción

 

DAT.- Todo empresario o emprendedor del sector de la confección debe estar al tanto de las tendencias y evoluciones de la industria, o al menos conociendo lo suficiente como para saber en qué máquinas textiles invertir para que su negocio pueda desarrollar mejores productos y ofrecer lo que los consumidores necesitan.

Explica Ronald José Rubio Ampueda, presidente de New Arrival, que las máquinas textiles pueden y deben utilizarse desde el principio de la creación de una prenda o una colección. Esto se debe a que facilitan y aportan más agilidad a los procesos. Pero es en los sectores de modelado, corte y extendido, más concretamente, donde se sienten los beneficios de las máquinas textiles.

  • Corte: Se encarga de seguir correctamente los moldes ya definidos y, así, superponerlos sobre una mesa para realizar el corte. En este proceso, una máquina cortadora puede ser de gran ayuda.
  • Tendido: Requiere de un esparcidor automático que corte las telas para que queden alineadas y apiladas, haciendo la actividad más rápida, segura y económica.
  • Overlock: Ella es la encargada de rematar los bordes de las piezas ya cortadas, evitando que la tela se deshilache. Este paso también se puede hacer al final, junto con la parte de costura. Esto se debe a que, según el tipo de tejido, la pieza puede dañarse con el overlock realizado justo después de la infestación.
  • Costura: Ella es la encargada de cerrar las piezas y por ello requiere máquinas textiles con distintas funciones en la línea de producción.
  • Refinamiento: En esta tarea se colocan cremalleras, botones, costuras y cortes diferenciados que deben hacerse a mano, además de otros accesorios. Después de todo el proceso de fabricación, es importante que las piezas pasen un control de calidad para que los productos lleguen a los clientes según lo previsto. Además, es necesario etiquetarlos y almacenarlos correctamente para que luego puedan ser distribuidos.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | Ronald José Rubio Ampueda | ¡Entérate! Serigrafía: ¿Qué es y cómo funciona?

 

Principales máquinas textiles

  • Máquina de coser: Es la maquinaria más conocida en la industria textil, incluso por quienes no trabajan en la zona. Existen varios tipos de máquina de coser, cada una con su función muy bien especificada. Entre los más importantes, podemos enumerar: máquina recta industrial, interlock, overlock, zigzag, refiladora, travete, grapadora.
    Como cada máquina realiza un trabajo diferente, debe saber qué necesita su empresa. Por eso, haz un relevamiento de los tipos de piezas que se fabricarán en los próximos meses e invierte en el equipamiento que más sentido tenga para ese momento.
  • Mesa de digitalización de moldes: Si todavía haces patrones a mano y necesitas lidiar con el retrabajo a diario, debes saber que una mesa de digitalización de patrones puede transformar tu producción. Reconoce automáticamente los elementos utilizados por la industria y cuenta con herramientas sencillas e intuitivas. Además, también tiene un asistente único para escanear patrones grandes. También es posible contar con un marco para digitalizar patrones. En una sola foto es posible digitalizar plantillas en papel que se convierten en bases digitales, las cuales pueden ser modificadas sin perder el modelo inicial.
  • Extendedora: La extendedora es una máquina que ayuda a que el proceso de fabricación sea más ágil, optimizando tiempo y recursos. Esto hace que su empresa ahorre y tenga un trabajo más preciso. Hay dos tipos de extendedoras: manuales y automáticas. La elección entre uno de ellos puede variar según el tamaño de su negocio.
    La utomática puede acelerar la producción de tus productos. Es posible programar varias tiradas para un mismo día. Así, tus procesos ganarán mucho más dinamismo y autonomía, elevando el estándar de calidad de los productos y sus ganancias. Además, la mesa de extendido puede ser muy versátil y polivalente. Con ella se pueden manejar diferentes tamaños de untable, ofreciendo también la función de insuflado. Esto permite ampliar la producción de tus demandas, ajustándose perfectamente al layout de la empresa.
  • Máquina de corte: Hay diferentes tipos de máquinas de corte disponibles en el mercado. Los tamaños y formas de trabajo pueden variar, pero sin duda, es sumamente importante para la industria textil. Una máquina de corte automático, principalmente una sala de corte, conecta personas y equipos de forma 100% segura y digital.
    La máquina de corte también puede tener producciones cronometradas, alineadas con los objetivos de su empresa y brindando datos precisos para que tomes decisiones con seguridad. También hay máquinas que cortan una amplia variedad de diseños en telas y otros materiales flexibles, con alimentación continua para una producción súper rápida y económica. Todo depende de lo que quieras y de cuánto estés dispuesto a invertir.
  • Máquina de coser botones: Tener una máquina para coser botones u ojales puede hacer que los procesos sean más fáciles y eficientes. Esta máquina puede ser un diferencial para tu producción, ya que aporta agilidad y centraliza todo este paso, visto como muy importante en la producción de piezas.
  • Fusionadora: Un equipo que auxilia en la entrega de piezas con mayor calidad añadida, la máquina fusionadora es lo que tu confección necesita para tener más cuidado con la estructura de los tejidos. Hay varios tipos de esta máquina, que incluso ayudan a optimizar algunas etapas de la producción.
  • Plotter de trazos: El plotter de trazos es un tipo de máquina que imprime dibujos de grandes dimensiones y se puede utilizar para diferentes tipos de materiales. En confección, se utiliza para estampar moldes e insertos de telas. Si tu empresa quiere tener procesos que brinden excelencia, este plotter puede ayudar, ¡mucho! Con él, es posible realizar trazos perfectos, ahorrando tiempo y recursos.

 

(Con información de Ronald José Rubio Ampueda)