3 mayo, 2024

Ronald José Rubio Ampueda | ¡Conócelas! Estas son las máquinas más usadas en la industria textil

Ronald José Rubio Ampueda - ¡Conócelas! Estas son las máquinas más usadas en la industria textil - FOTO

La maquinaria textil continúa avanzando a pasos agigantados pues se trata de un aspecto fundamental para mantener la calidad a precios competitivos

DAT.- Entre 1846 y 1851 se produjo la invención tanto de la primera máquina de coser como de la primera para uso doméstico. A partir de entonces la industria textil alzó vuelo y con ello las máquinas textiles industriales, que evolucionaron a la par de los avances tecnológicos, que a su vez permitieron automatizar procesos y mejorar el desarrollo de productos.

Explica Ronald José Rubio Ampueda, presidente de la marca de ropa y calzado deportivo venezolana New Arrival, que dentro de la industria textil es necesario contar con etapas claras de producción que perfeccionen la confección de las prendas y permitan medir la calidad de las mismas. Y es aquí donde las máquinas textiles modernas se convierten en el mejor aliado.

Y es que las funciones que cumplen las máquinas en la industria son muy distintas a las que realizan en casa. Colocar detalles en las telas al igual que añadir puntos finos a otros artículos son aspectos que las diferencian tanto en las características que brindan como en el tamaño que tienen.

Ahora bien, ¿cuáles son las máquinas esenciales para el desarrollo de una fábrica textil? Veamos:

  • Máquinas de coser: la operación manual destinada a este aparato, favorece una observación detallada y que los acabados de la prenda estén perfectos para los usuarios. Por esa razón, son el último paso en el proceso de elaboración antes de ser enviados a su comercialización.
  • Bobinadoras automáticas: son ideales para usar en marcos de hilatura. Con este mecanismo favorecen la producción a alta velocidad y con estándares de calidad alta óptimos. De esta forma, el tejido final tendrá una terminación excelente para mantener la resistencia en los hilos de trama.
  • Máquinas de tejer: con ella se transforma la tela en las piezas necesarias para confeccionar la ropa, aquí se tienen en cuenta si son de calibre fino, medio o estándar. Este parámetro está determinado por la rigidez del material y el objetivo de la prenda, ya que no es lo mismo la elaborada para el deporte o la ropa ligera de uso cotidiano.
  • Máquinas para acabado de telas: son las que propician una unión de costuras resistente y le da estructura a la ropa para que no se descosa con facilidad. Es un punto importantísimo a tener en cuenta pues de ello depende que el diseño sea atractivo y esté en perfecto estado durante la comercialización.

LEA TAMBIÉN | Ronald José Rubio Ampueda | ¿Qué son los materiales textiles?

DATO: También se podrían incluir en este aspecto las prensas, las perchadoras, las ensambladoras o las máquinas extractoras.

(Con información de Ronald José Rubio Ampueda)