13 mayo, 2024

Ricky Gervais responde a críticos sobre su último especial y aborda la controversia en torno a chistes ofensivos

Ricky Gervais responde a críticos sobre su último especial y aborda la controversia en torno a chistes ofensivos



Ricky Gervais está respondiendo a críticos de su último especial, que incluye una descripción de jóvenes pacientes con cáncer como «pelones» y un término despectivo para referirse a personas con discapacidades, diciendo en una reciente entrevista que son «molestadores» que se ofenden de manera «falsa».

En un adelanto de su nuevo espectáculo «Armageddon», que se estrenó el día de Navidad, el comediante ganador del Emmy y BAFTA presenta una sección de su especial centrada en su trabajo con la Make-A-Wish Foundation. En ella, bromea sobre cómo aborda a los jóvenes pacientes con cáncer que lo solicitan.

«Recientemente he estado haciendo mensajes de video para niños terminales, y solo si lo solicitan, obviamente. No entré a hospitales y dije: ‘¡Despierta, pelón! Mírame bailando twerking en TikTok’», dijo. Añade que Make-A-Wish es «genial, y le dan a estos niños moribundos su único deseo. Si me eligen, siempre digo que sí, y siempre comienzo el video de la misma manera. Digo: ‘¿Por qué no deseaste mejorar? ¿Qué, también eres jodidamente retrasado?’»

Inmediatamente después, Gervais afirma que nunca ha dicho eso a ningún niño de Make-A-Wish. «Estos son todos chistes, ¿vale? Ni siquiera uso esa palabra en la vida real, la palabra con ‘r’. ‘Acabas de usarla, Rick’. Sí, en un chiste. Eso no es la vida real, ¿verdad? Estoy interpretando un papel», dijo en una conversación simulada. «Suena bastante convincente». Sí, porque soy bueno».

Gervais compara su trabajo como comediante con el de otros artistas, como actores, utilizando nuevamente el término despectivo. «No irías a Sir Anthony Hopkins y le dirías: ‘Te vi en El Silencio de los Corderos. ¿Eres un caníbal, verdad?’», dijo Gervais. «‘No, estaba interpretando un papel’. ‘Parecía bastante convincente. Sí, él es bueno, y yo también».

«Imagina si saliera aquí y hiciera las cosas no muy bien, para que sepas que estoy bromeando. Eso sería jodidamente retrasado».

Esta semana, Gervais tuiteó una advertencia de contenido sobre el material tras su lanzamiento. «En este espectáculo, hablo sobre sexo, muerte, pedofilia, raza, religión, discapacidad, libertad de expresión, calentamiento global, el Holocausto y Elton John. Si no apruebas los chistes sobre cualquiera de estas cosas, por favor no veas. No lo disfrutarás y te molestarás».

El clip con el material criticado se lanzó hace tres semanas y desde entonces ha generado una petición en Change.org solicitando a Netflix que elimine la parte de «Armageddon». Hasta la fecha de publicación, ha obtenido más de 12,000 firmas y fue lanzada por un padre de un niño con cáncer, quien escribe que «no puede comprender cómo un escritor o cualquier persona en Netflix podría aprobar un contenido tan espantoso».

«La reciente rutina de Ricky Gervais en Netflix, donde se refiere a niños terminales como ‘pelones’, no solo es irrespetuosa sino también profundamente hiriente», dice la petición. «La pura falta de respeto y disgusto en los chistes de Ricky Gervais al preguntar a un niño terminal, cuestionando ‘¿Por qué no deseaste mejorar?’, y recurriendo a un lenguaje despectivo es exasperante. Esto no solo no es gracioso, sino profundamente ofensivo».

Hablando en el podcast «Headliners» de BBC Radio 5 Live con Nihal Arthanayake, Gervais aborda la petición, alentando a las personas a no ver si hay temas que no les gustan. «Es como una reacción. No lo analizan. Sienten algo. Eso es lo que es la ofensa», dijo al discutir sobre quienes firman la petición. «Es un sentimiento, ¿sabes? Es por eso que es bastante sin sentido. Porque, ¿cuál es tu argumento? ¿Qué quieres que cambie?»

También señala cómo las reacciones a un especial pueden cambiar una vez que el material ha salido del círculo de una actuación en vivo llena de audiencias que pagan, a una plataforma más grande con una audiencia más amplia, como un servicio de transmisión o un medio de comunicación. «Esa es la otra cosa. Puedo tocar para un millón de personas, no recibiré una queja», dijo. «Tan pronto como va a Netflix o tan pronto como alguien escribe un chiste que dice que esto es ofensivo, la gente dice: ‘Oh, eso es ofensivo’. Ni siquiera han escuchado el chiste. No estaban allí. Ignóralos. No cuentan. No tienen efecto en mí. No cuentan. Son molestadores».

En un momento de la entrevista, Gervais dijo que el 99 por ciento de las críticas que enfrenta son una ofensa «falsa» de personas que «quieren ser escuchadas» y que «irían en la otra dirección si eso significara ser notadas. Pero concede que «las personas tienen derecho a ofenderse».

«Pueden odiarlo. Pueden no venir al espectáculo, pero no me va a detener de hacer lo que amo, y no lo voy a detener a expensas de todas las demás personas que lo aman. Nadie tiene que ver esto», dijo.

Para el comediante, parte de la indignación que enfrentan sus chistes proviene de personas que piensan que «un chiste es una ventana al verdadero ser del comediante».

«No es cierto. Es un chiste. Nadie piensa eso con los juegos de palabras. Estas cosas no sucedieron realmente. Dos tipos no entraron realmente a un pub. Un pollo no cruzó realmente la carretera. Solo porque trato con realismo y temas tabú, piensan que lo quiero más de lo que lo haría si estuviera haciendo un tonto chiste en el patio de recreo», concluye. «Pretenderé ser de derecha, pretenderé ser de izquierda. Lo que sea más divertido para el chiste, la rutina, para transmitir mi punto de vista».

Gervais agrega que las audiencias se ofenden por diferentes cosas, y él no puede «hacer una encuesta» a miles

www.elfarandi.com

Source link