27 abril, 2024
Reviva los pasos de Bolívar en su trajín por Yare

A dos cuadras de la plaza Bolívar, detrás de la iglesia San Francisco de Paula en Yare, estado Miranda, se localiza la casa que habitó El Libertador Simón Bolívar durante el siglo XVIII en esta población tuyera. Fue convertida en museo y decretada Monumento Histórico Nacional, según resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 32.039 del 04 de agosto de 1980.

Los visitantes a la casona podrán revivir los avatares entre los que se debatió el Padre de la Patria, apartado del centro de las causas que desembocaron en el 19 de abril de 1810. Allí recordarán al máximo líder de la revolución de Venezuela y que además fue prolongador de los ideales de justicia, libertad e igualdad del Generalísimo Francisco de Miranda, reuniendo en su lucha el sentir de todo el pueblo oprimido en aquella época colonial.

La estructura de arquitectura colonial posee una piedra tallada del 17 de diciembre de 1930 y un medallón incrustado de mármol con la imagen del Libertador.

Esta casona fue el hogar que habitó el Libertador Simón Bolívar en el año de 1809, mientras ejercía el cargo de Juez de Justicia Mayor del pueblo de Yare. 

La casa mantiene bien conservada su estructura colonial, al igual que el típico calor hogareño de las familias de finales del siglo XVIII. Las áreas principales están organizadas por un patio central. Pilares de ladrillo, muros de tapia y rafas son algunas de las características arquitectónicas y constructivas originales de esta casona. 

Su techo es de madera y está cubierto de teja a dos aguas. Adentro de la Casona podrán disfrutar de sus espacios, y conocer muebles y diversidad de obras de la época. Al caminar por sus pasillos y habitaciones, los visitantes disfrutarán de la frescura de las casas de época.

Posee un gran patio central delimitado por galerías cubiertas que se conectan con el exterior mediante el zaguán. En este patio central hay una balaustrada del héroe de la Patria. 

Contenido

Reliquias coloniales

Dentro de la casona del Libertador, los visitantes podrán apreciar un comedor colonial con 12 sillas de maderas; un guardarropa de la época de la colonia, una silla usada para la atención médica de las mujeres al momento cuando se les presentaba el parto, una caja fuerte de origen francés usada para el resguardo de joyas y reliquias que existían en el templo, un escritorio con su aposento para la oración, un baúl viajero y un mueble biblioteca con una recopilación de leyes desde el año 1830 hasta 1957.

El recinto colonial también resguarda una colección de rocas y minerales, un telégrafo, una balanza de bronce, una máquina de capellada tejedora de alpargatas, una jarra de níquel, una colección de aguamanil de peltre usada para aseo personal, y una colección de tinajas.

La pared de la entrada está recubierta con un cuadro gigante de Bolívar vestido de civil, un escudo con las reliquias de armas de guerra (lanza, espada y bayoneta) y otro con variedad de clavos antiguos de la época. 

También se aprecian cuadros de personajes de la época colonial y de la independencia. Adicionalmente están las cartas, registros y documentos escritos por Bolívar. Hay cuadros de distintos artistas plásticos de Yare que revelan la historia del pueblo tuyero: su antigua estación del tren, Diablos Danzantes, puentes y otras obras propias de la región.

Más de 200 años de historia 

Los visitantes del museo Casa del Libertador Simón Bolívar en San Francisco de Yare pueden contemplar 214 años de historia y tradición venezolana. En esta casona los turistas pueden ahondar bien de cerca la vida y obra del Libertador. 

Actualmente en las habitaciones cercanas al patio principal, se encuentra la biblioteca José Vicente Espejo. En el museo también se desarrollan eventos culturales y círculos de lectura. 

El museo abre de 08:30 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 4:30 p.m.

¿Dónde comer?

Los turistas pueden degustar lo mejor de la comida criolla y dulces típicos de la región en el bulevar Paseo Simón Bolívar, en un restaurante frente a la plaza Bolívar o en la posada Corpus Christi, situada en la urbanización Raúl Leoni, muy cerca del museo.



Ver fuente