12 julio, 2024

Rescatado un niño venezolano de una banda de traficantes de órganos

Rescatado un niño venezolano de una banda de traficantes de órganos


Dos sujetos, uno de nacionalidad venezolana y otro colombiana, fueron capturados por la Policía y por personal de Migración en el terminal de buses de Potosí, en Bolivia, luego de detectar que pretendían salir del país rumbo a Chile en poder de un niño de unos 8 años.

Según las autoridades, los dos sujetos capturados serían miembros de la organización criminal venezolana llamada «Tren de Aragua», dedicada al tráfico de órganos.

La operación evitó que los dos adultos y el menor de edad, quien es venezolano, aborden el bus en el terminal interdepartamental en el que pretendían salir de Bolivia, rumbo a Chile. Migración y la Policía verificaron que el niño no contaba con permiso de viaje y que tampoco estaba acompañado de ningún familiar o tutor, informó el diario El Potosí.

Los dos extranjeros tenían la misión de llevar al niño a Chile para que presuntamente se realice la disección del cuerpo para extraer sus órganos con fines de comercialización.

Los dos aprehendidos fueron trasladados a dependencias de la Fiscalía departamental de Potosí y los fiscales que tomaron el caso habrían iniciado las gestiones para su deportación, mientras tanto el niño fue encargado a las autoridades para su protección.

Las autoridades señalan que esta operación permitió que el plan de los miembros del «Tren de Aragua» fracase, pero temen que otros menores hayan sido traficados del mismo modo, pasando por territorio nacional y llevados a Chile, donde se extrae los órganos y los cuerpos son desechados en basurales o enterrados en lugares alejados de las ciudades.

Modo de operar

Según las investigaciones de Migración, los dos miembros de la organización criminal «Tren de Aragua» trasladan desde Venezuela a los menores de edad, hasta Perú, atraviesan Bolivia y llegan a Chile donde cometen el crimen.

El director de Migración, Juan Carlos Olguín Thenier, expresó su satisfacción por el resultado del seguimiento y la operación de control en el terminal de buses, plan que permitió salvar la vida del niño venezolano.

Anunció que, tras comprobar que Potosí está siendo usado como ruta para el tráfico de niños a Chile, con la intención de traficar sus órganos, se duplicarán los esfuerzos para dar con los autores de este crimen, que involucraría a niños de diferentes nacionalidades.

Además, pidió el apoyo de la población en la lucha contra el tráfico de personas y de órganos. De acuerdo a investigaciones anteriores de Migraciones en Potosí, «Tren de Aragua» también se dedica al tráfico de mujeres con fines de comercio sexual.

«Tren de Aragua» es un clan venezolano originario de Aragua, el mismo que tiene sus bases en la cárcel de Tocorón. Se trata de una megabanda con presencia en al menos seis estados de Venezuela y en países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Bolivia. Tuvo un importante incremento en sus actividades en el extranjero durante el 2020, pero en el último año se conoció que la organización es liderada por Héctor “Niño” Guerrero.

Fuente: El Deber.

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link