27 mayo, 2024

Reportan erupción del volcán Shivéluch en Rusia

Reportan erupción del volcán Shivéluch en Rusia


Reportaron emisión de cenizas de hasta 20 kilómetros de altura en el volcán Shivéluch, ubicado en la península de Kamchatka, Rusia

Este martes se registró la erupción del volcán Shivéluch en la península de Kamchatka, Rusia, con emisión de cenizas de hasta 20 kilómetros de altura. Así lo informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia Rusa de Ciencias.

A la erupción se le asignó el máximo nivel de peligrosidad para la aviación, pues las corrientes incandescentes pueden viajar hasta 20 kilómetros y bloquear también la carretera Petropávlovsk-Kamchatski – Ust-Kamchatsk, señalaron expertos de la Academia, citados por la agencia de noticias TASS.

El volcán Shiveluch entró en erupción a las 0:54 a.m. del 11 de abril.

Según datos satelitales, a las 8:30 de la mañana la nube de ceniza sobre el volcán Shiveluch alcanzó los 20 kilómetros sobre el nivel del mar, y la columna de ceniza resultante cubrió un área de 240 a 400 kilómetros.

El cielo en la zona de la erupción está cubierto por una nube negra en un radio de varias decenas de kilómetros.

La nube de ceniza ha afectado varias aldeas en la región de Ust-Kamchatsk, reportó Prensa Latina.

Asimismo informaron que las autoridades suspendieron las actividades en las instituciones educativas y recomendaron a la población permanecer en sus casas.

Actualmente, existe la amenaza de que las rutas locales puedan bloquearse por las corrientes de lava.

Shivéluch es uno de los volcanes más grandes de Kamchatka, con una altura de tres mil 283 metros. Se compone de tres elementos: el estratovolcán Viejo Shiveluch, la antigua caldera y el volcán activo Joven Shivéluch.



ultimasnoticias.com.ve

Source link