15 abril, 2024

Reino Unido usó sus fondos para robar el oro venezolano

Reino Unido usó sus fondos para robar el oro venezolano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña gastó unas 80 mil 697 libras esterlinas, provenientes de fondos públicos, para apoyar la campaña de la figura del dirigente opositor Juan Guaidó para incautar aproximadamente 2 mil millones de dólares en oro perteneciente a Venezuela en el Banco de Inglaterra, de acuerdo con los documentos obtenidos por el portal de Desclasificados.

Los datos destacan hasta qué punto el gobierno del Reino Unido ha ayudado en los esfuerzos de Guaidó para acceder a los bienes del Estado venezolano, con el Ministerio de Relaciones Exteriores invirtiendo capital político y financiero en este caso.

El Departamento Legal del Gobierno del Reino Unido inicialmente se negó a proporcionar estos datos de gastos, afirmando: “No haremos más comentarios debido a los procedimientos legales en curso”, sin embargo, el Foreign Office publicó posteriormente los datos luego de una solicitud de libertad de información de Desclasificados.

El Banco de Inglaterra se negó por primera vez a liberar el oro de Venezuela en 2018, citando dudas sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Esto llegó en forma de una “carta contundente” del Ministerio de Relaciones Exteriores al Banco “que describe las crecientes dudas sobre la legitimidad de Maduro”, según los diarios recientemente publicados del exministro Alan Duncan.

La hostilidad de la administración Trump hacia Maduro aparentemente pesó mucho en el proceso de toma de decisiones de Gran Bretaña.

Según el ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, el entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, estaba “encantado” de ayudar a la campaña de desestabilización de Washington, “por ejemplo, congelando los depósitos de oro venezolanos en el Banco de Inglaterra”.

El 4 de febrero de 2019, el Gobierno del Reino Unido reconoció formalmente a Guaidó, lo que desencadenó una prolongada batalla legal sobre quién podría reclamar el oro.
El proceso legal se centró en si el reconocimiento declarado de Guaidó por parte del Reino Unido le permitía transferir activos estatales venezolanos a su gobierno “interino”.

A lo largo de este caso, el Gobierno del Reino Unido insistió en todo momento en que reconocía a Guaidó y no a Maduro, como presidente de Venezuela.

A su vez, los abogados de Guaidó argumentaron que estaba autorizado para representar y controlar los activos del Banco Central de Venezuela en Londres.

Los datos obtenidos por Desclasificados representa un elemento clave harán que sea cada vez más difícil para el Gobierno del Reino Unido contrarrestar las afirmaciones de que el caso del oro ha sido político en su esencia.



Ver fuente