¿Régimen histórico- social venezolano? – Últimas Noticias
Sí, en efecto, quiere ser un régimen. Un sistema integral con vocación de permanencia y el objetivo de consolidarse, en nuestro caso, como: “…un Estado democrático y social de Derecho y Justicia…”. De allí que el líder de la Revolución, Nicolás Maduro, haya convocado a pensar el modelo Histórico-Social para la Venezuela de los próximos 30 años.
El Ancien Régime, monárquico absolutista, estamental y de transición al capitalismo, desarrollado en Europa (siglos XVI al XVIII) es un ejemplo de régimen. Derrumbado por la Revolución Burguesa que instituirá el régimen liberal-capitalista; la democracia representativa (Republicana o Monárquica constitucional), la sociedad de clases y el capitalismo. Un régimen que se mundializa y se naturaliza como máxima realización de todas las sociedades desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
En el siglo XX se producen varios intentos de regímenes socialistas en el mundo, supuestamente inviables con su colorín colorado, lamentablemente pensados desde la mitología de la modernidad.
Chávez y el pueblo venezolano revelaron que la historia continúa, con lo cual se despierta la esperanza en el mundo y se patentiza la necesidad de implantar un régimen para satisfacer las necesidades de la población y la eliminación de todo tipo de opresión. Chávez lideró a nivel planetario ese proyecto. No vemos con ojos de ratón.
Ahora Nicolás Maduro lidera el proyecto del régimen social y democrático en una etapa de espantosa virulencia imperial en la que el pueblo ha mostrado el barro del que está hecho. Y el líder su potente capacidad de maniobra.
Viene una etapa de vacas gordas. En medio del tiempo mesiánico, cuando el ángel mira aterrado el derrumbe apocalíptico que ha sucedido, y queriendo pararse a sanar aquello, no puede porque el huracán del progreso que ha ocasionado aquella distopía lo arrastra hacia ese futuro civilizatorio de muerte. No es momento de acelerar sino de detenerse ipso facto para evitar el torbellino desarrollista genocida.
¿Un ejercicio de ciencia ficción desde la racionalidad moderna? Puede ser distópico o utópico. No basta con apellidar de socialista el progreso, el desarrollo, la automatización y la ciencia, artefactos de la razón de exterminio. Hay que hacer un esfuerzo mayor, lo primero será olvidarse de la promesa de un cielo secularizado en la tierra, siempre postergada. Lo principal será cambiar el sentido de la vida. Apenas comienza la revolución en medio del cambio de época.