20 septiembre, 2024

Recuperan escuelas asediadas por fascistas en varios estados del país

Recuperan escuelas asediadas por fascistas en varios estados del país

Las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en los estados Cojedes, Lara, Zulia y Carabobo iniciaron trabajos de rehabilitación a las escuelas que fueron vandalizadas por los fascistas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el estado Cojedes el Liceo Nacional Bolivariano Alejandro Febres, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos, fue una institución afectada y por ello, resultó ser la primera unidad educativa abordada por el plan.

Las labores se desarrollan de forma articulada con el Poder Popular organizado junto al Ministerio de Educación y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el fin de garantizar a los estudiantes el venidero año escolar unas instalaciones en óptimas condiciones.

Los trabajos se realizarán durante varios días, a fin de garantizar la rehabilitación de las áreas para los más de 440 estudiantes del mencionado plantel, “un día histórico y de fiesta, por orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro damos inicio al Plan Nacional de Bricomiles, la rehabilitación de las instituciones educativas”, así lo destacó César Hernández, director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del Estado Bolivariano de Cojedes.

Hacen limpieza de todos los espacios del liceo

Contenido

Autoridades supervisan Complejo Educativo en Iribarren

Los recientes hechos violentos afectaron el Complejo Educativo El Ujano, ubicado en la parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren; a través de las Bricomiles y la Gobernación de Lara, será recuperado para continuar brindando atención integral a los 1.167 alumnos.

Los daños fueron constatados por el gobernador Adolfo Pereira junto al GD Rafael Quiroga, Comandante de la Zodi-Lara y líderes de la comunidad. “La infraestructura escolar inmediatamente inicia con mejoras en la cerca perimetral, cancha deportiva, sistema de agua, pintura, desmalezamiento y otras. Esta escuela fue asediada por la violencia, hechos que no vamos a permitir nuevamente”, destacó la autoridad regional durante el recorrido por la sede educativa.

Entre los materiales que recibe a través del equipo de infraestructura escolar (Fede y Fundaescolar) consta de pintura, cemento, material de limpieza, herramientas de trabajo, “estamos consternados por lo que vivimos, fueron momentos de angustia, además estamos agradecidos por sus atenciones gobernador, porque de una vez nos dio respuesta”, dijo Carmen Castillo de la UBCH El legado de Chávez.

Por su parte, el Comandante de la Zodi-Lara, GD Rafael Quiroga, mencionó: “estamos garantizando la paz para el pueblo venezolano; ellos buscan es crear el caos y la división, pero nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantienen la primera línea que es la estabilidad”.

En el reporte de daños ocasionados, mencionaron la destrucción de la cerca perimetral, pupitres, mesones, en algunos sitios pintura de pared, cerraduras, puertas, comunicó la directora Mary Martínez del plantel que imparte clases desde 1er año a 6to, ya que es técnica.

El profesor Eleamer Elkatrib, director del Centro para la Calidad Educativa, mencionó que las instituciones asediadas por la violencia serán recuperadas, “aquí seguimos garantizando la paz y calidad educativa al semillero de la patria”.

En el Zulia fueron afectadas varias escuelas

En el estado Zulia el despliegue de las Bricomiles inició en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Ana María Campo, ubicada en el municipio Mara.

Penélope González, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa expresó que en la región, cuatro escuelas sufrieron daños en su infraestructura. 

“Hoy traemos la noticia a esta institución de que va a ser recuperada de manera integral. No solo las áreas que fueron vandalizadas, sino en su totalidad. Asimismo, las otras tres instituciones de este municipio y una del municipio Miranda,” aseguró González. 

“Este jueves 8 de agosto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dio inicio a un plan de rehabilitación en 16 estados de Venezuela para atender más de 100 instituciones educativas afectadas por las acciones promovidas por la violencia política luego de las elecciones del 28 de julio”, recordó la representante ministerial en la región zuliana.

Poder Popular al frente

El Poder Popular también es protagonista en este esfuerzo que sumó voluntades para garantizar el bienestar de los estudiantes de nuestro país. 

“Quiero dar un mensaje a todos los jóvenes y a los ciudadanos: las escuelas no son usadas para venganza ni odio político. Las escuelas son espacio para la paz y el conocimiento, donde los niños vienen a estudiar. Su destrucción nos perjudica a todos. Debemos cuidarlas”, dijo la lideresa comunitaria, Susana Carmona.

El Ejército Bolivariano, la fuerza del poder popular, directores, maestros, la comunidad educativa en pleno, se sumaron a las jornadas. Foto: Mizrain Villegas

En Carabobo serán intervenidas 36 instituciones educativas

La gobernación de Carabobo en conjunto con el Ministerio para la Educación inició el plan de recuperación de las escuelas afectadas por los actos vandálicos registrados en la entidad luego de las elecciones presidenciales.

Xiomara Luna, autoridad Única de Educación en Carabobo, señaló que los trabajos de rehabilitación comenzaron el jueves a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación BRICOMILES, en la U.E. “El Deleite”, ubicada en el municipio Diego Ibarra.

“Nos encontramos en la escuela El Deleite, que sufrió agresión y violencia por parte de personas armadas que no creen en la democracia, y que hoy, a través del gobierno nacional, en este diagnóstico que se ha hecho en todo el estado”, apuntó. 

Destacó que en Carabobo, 36 instituciones educativas serán atendidas en el plan de rehabilitación.

Aineru García, jefa de UBCH de la U.E “El Deleite”, comentó que esta institución fue vandalizada en su totalidad.

 “Vandalizaron nuestra institución, tumbaron los portones, golpearon a nuestros líderes, jefes de comunidad, concejales, los humillaron, agredieron en contra de su moral, dignidad, aun así nos mantuvimos en calma y tolerancia, en vista de que dispararon hacia adentro y dañaron parte de la escuela”, explicó.

Ver fuente