17 mayo, 2024

Recta final para las elecciones generales en Guatemala

Recta final para las elecciones generales en Guatemala

Guatemala llega a estas elecciones en medio de dudas y desconfianza, con denuncias de fraude tras la exclusión de varias fuerzas políticas. Foto: EFE


Este jueves, diversas organizaciones políticas de Guatemala realizaron su cierre oficial de campaña para las elecciones generales programadas para el domingo 25 de junio.

A partir de este viernes los colectivos políticos no podrán efectuar actos proselitistas según lo estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual establece que 36 horas antes de las votaciones no se puede realizar campaña, refiere Telesur.

Este domingo, alrededor de 9.3 millones de ciudadanos guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir un presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlacen.

Guatemala llega a estas elecciones en medio de dudas y desconfianza, con denuncias de fraude tras la exclusión de varias fuerzas políticas.

Participarán 22 binomios presidenciales, el número más alto en la historia reciente del país centroamericano. Sin embargo, cuatro candidatos presidenciales fueron inhabilitados.

Contenido

MLP denuncia bloqueo de candidatura presidencial

También el partido izquierdista Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), cuya candidata presidencial Thelma Cabrera, fue inhabilitada, llevó a cabo su cierre de campaña en el Parque Central de la capital guatemalteca.

“Sé que el pueblo de Guatemala estaba esperando mi participación, pero sabemos que estamos en contra de un Estado que está corrompido y que solo gobierna para los ricos, y ese fue el objetivo del bloqueo de mi participación”, dijo Cabrera.

La lideresa del MLP llamó a sus simpatizantes al voto nulo en la papeleta presidencial y a emitir el sufragio por los candidatos a diputaciones y alcaldías de su partido.

Cabrera precisó que el MLP no presentó contendientes para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que considera que es un gasto para Guatemala.

Cierre de campaña rumbo a las elecciones

Este jueves tuvieron lugar también en esta capital los cierres de campaña de los tres candidatos presidenciales que según las encuestas lideran la preferencia electoral.

La aspirante por el colectivo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), efectuó un mitin junto a sus simpatizantes en el norte de la capital guatemalteca.

De acuerdo con el más reciente sondeo elaborado por la consultora ProDatos, publicado en medios locales de comunicación, Torres cuenta con el 21.3 % de la preferencia electoral.

El diplomático Edmond Mulet, postulado a la presidencia por el movimiento Cabal y que tiene el 13.4 % de la intención del voto, tuvo su actividad final de proselitismo en un hotel, desde el cual transmitió un mensaje a su simpatizantes mediante sus redes sociales.

Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, y en tercer lugar en las encuestas, efectuó su cierre de campaña en una explanada próxima al centro de la capital guatemalteca junto a los militantes de la coalición de derecha, Valor-Unionista.

Elecciones con mayor cantidad de observadores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las urnas serán abiertas a las 07:00 hora local (13:00 GMT) para recibir el voto de los guatemaltecos y cerrarán a las 18:00 hora local (24:00 GMT).

Asimismo, subrayó que estas elecciones generales serán los comicios “con la mayor participación de misiones de observación y de acompañamiento electoral en la historia democrática de Guatemala”.



Ver fuente