18 junio, 2024

Realizan primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz Comunal

Realizan primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz Comunal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en articulación con el Poder Popular organizó el 1er Encuentro Nacional de Justicia de Paz Comunal, actividad mediante la cual se fortalece el sistema judicial con el apoyo de las comunidades organizadas.

La presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, encabezó este encuentro celebrado en el Auditorio Principal del Alto Tribunal, donde expresó su agradecimiento y reconocimiento al Poder Popular y a los movimientos sociales por su trabajo, refirió AVN.

La Máxima Autoridad del TSJ recalcó que este evento tiene como objetivo fundamental brindar las herramientas necesarias para materializar la auténtica participación de la comunidad organizada como pilar fundamental del Poder Popular.

Enfatizó que la justicia de paz comunal debe basarse en principios rectores como el protagonismo popular, la autonomía, la igualdad social y de género, el respeto a la diversidad cultural, la serenidad, la imparcialidad, la gratuidad, la garantía del derecho a la defensa y el debido proceso.

Estos pilares son indispensables para la construcción de un Estado democrático, social, de derechos y de justicia, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere reseña del TSJ.

Paz Comunal vigente y relevante

Durante el Encuentro, la segunda vicepresidenta del TSJ, Tania D´Amelio Cardier, expuso un recorrido histórico de la Justicia de Paz Comunal a través de los siglos, y resaltó su papel fundamental durante la lucha por la independencia y su posterior consolidación en el marco de la República.

Reafirmó la vigencia y relevancia de este modelo como herramienta para la resolución pacífica de conflictos en las comunidades venezolanas y en este sentido, destacó su enfoque preventivo y conciliador, basado en el diálogo y la comprensión mutua, como una alternativa eficaz a los procesos judiciales tradicionales.

En este sentido, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Guy Vernáez, destacó que los Comités de Justicia de Paz Comunal representan un paso trascendental en la ruta de la consolidación del Poder Popular como protagonista activo en la construcción de una Venezuela más justa y equitativa.

“Más de un millón de voceros y voceras de organizaciones populares han empezado a trabajar en sobre la construcción de Comités de Justicia de Paz Comunal”, dijo.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional Blanca Eekhout reafirmó que Venezuela vive en democracia participativa y protagonica y expresó: “Venezuela seguirá dando lecciones de que sí se puede vivir en democracia verdadera, en democracia revolucionaria, en democracia participativa y protagónica, democracia popular”.

Ver fuente