26 abril, 2024

Realizan feria del cardumen en Delta Amacuro

Realizan feria del cardumen en Delta Amacuro


El Ministerio de Pesca está llevando a cabo varias actividades en el estado Delta Amacuro, a propósito de la semana aniversaria del Día del Pescador.

Este viernes se llevó a cabo una feria del cardumen en la calle Petión de Tucupita, donde se vendió una tonelada de pescados, beneficiando a siete comunidades del casco central de la ciudad.

Se tiene previsto que para este sábado continúe la feria del cardumen, esta vez en la comunidad Hacienda del Medio, donde serán beneficiadas 10 comunidades más. De acuerdo al informe oficial, al finalizar la semana del Día del Pescador, se habrán vendido cuatro toneladas de pescados.

Contenido

Alianza con el sector privado

Los entes adscritos al Ministerio de Pesca esta semana están trabajando en alianza con empresas privadas de pescaderías. Estas compañías habían solicitado participar en estas actividades.

Oficialmente explicaron que para este sector es importante salir a las comunidades y expender sus productos, más allá de estar en un establecimiento fijo. Apuestan por crecer y ampliar sus redes de distribución de la mano del gobierno de Venezuela.

Bajos precios por la semana del pescador

Desde las instancias que dependen del Ministerio de Pesca, continúan trabajando para que más pescadores se organicen en los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa), un mecanismo que unifica a los trabajadores de este sector económico, explicó la coordinadora de comunicaciones del Insopesca.

Con los Conppa buscan más iniciativas propias de los mismos pescadores, sin intermediarios y que la actividad económica crezca, cumpliendo la sostenibilidad y sustentabilidad.  

Al sur del estado Delta Amacuro, en la localidad de Pedernales, existe una organización de Conppa. Esta también está llevando a cabo ventas de pescados a bajos precios, en el marco de la semana del Día del Pescador, ampliando así las capacidades de pesca.

Es la localidad más pesquera del Delta, donde abundan las especies marinas y de río. Es por esta razón que varias empresas privadas están proyectando varias rutas terrestres y fluviales para expender pesados en otras ciudades de Venezuela.

Como ocurre con la empresa de venta de pescados empaquetados, “Waraos”. Esta organización privada toma las especies en Pedernales y las expende en Tucupita y Ciudad Guayana.

El propietario, Henry Beauperthuy y el asesor legal, Hugo Salazar, estiman seguir ampliando los puntos de venta en más ciudades del país, con pescados del Delta, donde los indígenas waraos también se ven beneficiados por las operaciones de esta empresa.



ultimasnoticias.com.ve

Source link