3 marzo, 2024

Reactivan zarpes de embarcaciones pesqueras y transporte en Anzoátegui

Reactivan zarpes de embarcaciones pesqueras y transporte en Anzoátegui


El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) comunicó que queda sin efecto la prohibición de zarpes de las embarcaciones en el estado Anzoátegui que se mantenía vigente desde el pasado viernes 17.

El anuncio fue hecho por el gobernador Luis José Marcano quien advirtió que fue levantada la medida solo para embarcaciones pesqueras y de transporte marítimo para movilización de personas a espacios turísticos.

Aclaró el mandatario regional que se mantienen la restricción para embarcaciones de recreo y yates hasta nuevo aviso en las áreas de Barcelona, Lechería, Puerto la Cruz, El Morro y Guanta (Bahías de Barcelona y Pozuelo), de acuerdo al aviso a los navegantes 06/23 emitido hace 15 días.

Con este anuncio, agregó, se reactiva el transporte acuático desde los muelles de Puerto La Cruz y Guanta para el traslado de turistas hacia el Parque Nacional Mochima.

Contenido

Embarcaciones y muelles activos

En los muelles de La Baritina, en el municipio Guanta, este sábado primero de abril, se reactivó el traslado de bañistas hasta los espacios recreativos de Isla de Plata, Punta La Cruz, Isla Andrés, Conoma, Conomita y Ñacleta.

El presidente de la corporación municipal de turismo, Juan Elías Villarroel, precisó que las cinco cooperativas de transporte marítimo que operan en el lugar están activas para atender la demanda de Semana Santa 2023.

Asimismo, destacó que se mantienen desde hace un año las tarifas por traslados entre 3 y 4 dólares por persona.

Villarroel explicó que en los embarcaderos se activó desde este fin de semana, el despliegue de seguridad con el apoyo de la policía municipal, Protección Civil, Guardacosta, Vigilancia Costera, Milicia Bolivariana, Instituto Nacional de Parques (Inparques) y del INEA.

Mientras que en Puerto La Cruz, en los muelles del Paseo de la Cruz y el Mar (antiguo Paseo Colón) también se observó movilización de bañistas hasta los balnearios de El Faro y Puinare.

Carlos Córcega, prestador de servicio turístico afiliado a la Corporación de Turismo de Sotillo (Corpoturs), confirmó que este sábado se realizan traslados de turistas y que disponen de siete embarcaciones.

Reconoció que la afluencia de personas es poca pero esperan que aumente a partir del Miércoles Santo, “porque tradicionalmente este asueto es uno de los mejores para el sector turístico”.

Dijo que se mantiene el precio de 7 dólares para el pasaje, ida y vuelta, por persona.

Nuevo módulo de PC en playa Cangrejo

En el marco del plan de recuperación y embellecimiento de playa Cangrejo, ubicada en Lechería, el gobernador Luis José Marcano acompañó al alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, en la reinauguración del módulo de Protección Civil (PC), ubicado en la franja costera de la jurisdicción.

Marcano explicó que el espacio perteneciente a la gobernación del estado fue entregado a la alcaldía para el funcionamiento de la sede municipal del organismo de rescate.

La infraestructura brindará atención las 24 horas del día, dispondrá de una ambulancia, atención médica primaria y servirá de entrenamiento de funcionarias y funcionarios como salvavidas para la protección de las y los bañistas.

Marcano agregó que esto se suma a un conjunto de esfuerzos que se vienen realizando con el objetivo de impulsar la zona como un producto de calidad, donde además serán rescatadas infraestructuras para el funcionamiento de las sedes de Bomberos, Policía del Estado, Comuna y Orquesta Sinfónica.

El mandatario regional, en compañía de la directora de despacho del ejecutivo regional, Rossanna Goyo y la autoridad única de turismo, Frank Valera, luego de realizar un recorrido  de inspección de los trabajos que se ejecutan en el lugar, informó que avanza la reubicación y adjudicación de viviendas a 16 familias previamente identificadas con estudios que contaron con la participación de entes nacionales y regionales que se encontraban haciendo vida en espacios no aptos.

El proyecto, iniciado este año, contempla la recuperación general de un kilómetro de la franja costera con la instalación de más de 100 luminarias, refacción de seis módulos turísticos y una cisterna subterránea, construcción de duchas, estacionamientos, áreas de esparcimiento y saneamiento de la playa.



ultimasnoticias.com.ve

Source link