12 julio, 2024

Reacciones internacionales a la escalada militar entre Israel y la Franja de Gaza

Reacciones internacionales a la escalada militar entre Israel y la Franja de Gaza


El primer ministro israelí ha declarado que su país está «en guerra», en medio de un masivo ataque con cohetes e infiltración de grupos armados desde el territorio de Gaza.

Representantes de varios países se han pronunciado este sábado respecto a la escalada militar entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los milicianos palestinos de la Franja de Gaza.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, manifestó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) su enérgica condena a los ataques desde Gaza contra Israel. Asimismo, manifestó que el derecho internacional asiste a Israel en sus acciones para defenderse de lo que denominó ataques terroristas.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que seguían «con angustia las noticias que llegan desde Israel» y que condenan inequívocamente los ataques de Hamás.También expresó la solidaridad de la Unión Europea con Israel y afirmó que el «terrorismo y la violencia no resuelven nada».

En la misma dirección se expresó presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien tildó a los ataques de las milicias palestinas de «terrorismo en su forma más despreciable». James Cleverly, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, después de condenar los ataques, subrayó que su país «siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse».

El canal oficial en X del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha vuelto a publicar en la misma red social los mensajes de representantes oficiales de varios países, que han condenado los ataques contra Israel. Entre los países que han reaccionado se encuentran Croacia, Ucrania, Países Bajos, Albania, Dinamarca y otros países que forman parte de la Unión Europea.

Contenido

Llamados a reducir las tensiones en la región

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, conminaron a las partes en conflicto a tomar medidas urgentes para reducir las tensiones en la región. También manifestaron su convencimiento de que las negociaciones directas son la única alternativa posible para una solución a largo plazo de la crisis palestino-israelí.

Según The Jerusalem Post, Egipto advirtió sobre las «graves consecuencias» de la escalada de tensiones y pidió «ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a mayores peligros». El mismo medio se hizo eco de las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien pide a las partes enfrentadas que actúen con moderación y se abstengan de actos hostiles que puedan exacerbar la situación.

A raíz de estos sucesos en Israel, el multimillonario Elon Musk escribió en su red social que lamentaba ver lo que estaba pasando. «Espero que algún día pueda haber paz. Necesitamos más paz en el mundo. Hay una probabilidad de 1 entre 400 billones de nacer en la Tierra. ¿Por qué los humanos se hacen esto entre sí? Necesitamos más amor en el mundo. Deberíamos estar felices de estar aquí», expuso en su mensaje.

Inicio de la escalada militar

Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, ha anunciado este sábado el inicio de una operación militar contra Israel. De acuerdo con el comandante palestino, en la primera etapa del operativo, denominado ‘Tormenta de Al-Aqsa’, unos 5.000 proyectiles fueron lanzados contra «posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares» en el territorio de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país se encuentra en una guerra. «No es una operación, es una guerra», afirmó, dirigiéndose a sus ciudadanos a través de sus redes sociales, y agregó: «Vamos a ganar».

Israel ya está llevando a cabo una operación contra la Franja de Gaza, donde se están produciendo fuertes enfrentamientos contra los grupos armados infiltrados de las milicias de Hamás.

 




noticiasaldiayalahora.co

Source link