21 febrero, 2024

Ratifican sentencia de 8 años de cárcel contra Rafael Correa

Ratifican sentencia de 8 años de cárcel contra Rafael Correa


La Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó dos recursos de revisión que buscaban anular la sentencia de ocho años de prisión y una indemnización de 14,7 millones de dólares en el Caso Sobornos. La sentencia afecta a 20 condenados, incluyendo al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, así como a exministros y empresarios vinculados a contratos con el Estado.

Los jueces Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén confirmaron la decisión este 12 de enero de 2024. Los recurrentes, Ramiro Galarza y Alberto Hidalgo, propietarios de empresas que, según el fallo, pagaron coimas a Alianza País entre 2012 y 2016, no lograron demostrar la existencia de pruebas nuevas que invalidaran la sentencia. La condena, que ya estaba en firme, no pudo ser anulada.

Este no es el primer intento de revertir la sentencia, ya que en 2022, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia, también presentó un recurso similar que fue rechazado. La mayoría de los condenados están prófugos y no han pagado la reparación al Estado, actualmente la Corte intenta recuperar los fondos mediante la incautación de bienes, aunque el valor recuperado es inferior a los 14,7 millones de dólares.

Por su parte, el director del Instituto de Criminología de la Universidad Central de Ecuador, Ramiro García Falconí, señaló que la sentencia contra Correa sigue vigente, ya que la negación de los recursos de revisión a otros condenados no implica una ratificación de fondo, y Correa aún tiene la posibilidad de presentar un recurso de revisión.

Con información de Ecuavisa

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap


noticiasaldiayalahora.co

Source link