24 abril, 2024

«Rafaela» se empoderó en la pantalla chica

"Rafaela" se empoderó en la pantalla chica


Muchísimo antes de que la palabra empoderamiento fuera endosada al género femenino, para hablar del rol de la mujer en la sociedad del siglo XXI, la escritora cubana Delia Fiallo se atrevió a crear y desarrollar la historia de una joven de origen humilde, dispuesta a desafiar las normas de la época, con tal de ganarse un lugar en el mundo de la Medicina.

“Rafaela”, miembro de una familia matriarcal sin recursos económicos, decide ir en busca de un título universitario e incursionar en un terreno dominado por los hombres. Durante su primera experiencia laboral, debe enfrentar los prejuicios de colegas que la miran por encima del hombro, descalificando su capacidad profesional frente al aprecio de sus atributos físicos.

El tránsito de ser objeto de deseo a lograr el respeto de sus iguales contextualizó la historia de amor ficticia que vivieron Chelo Rodríguez y Arnaldo André, a partir del 1 de septiembre de 1977, cuando Venevisión incorporó a su parrilla la telenovela bautizada, para variar poco, con el nombre de la protagonista.

En la semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer, esta producción dramática constituye una referencia de cómo era la sociedad hace algunas décadas, el avance logrado en la lucha por la igualdad de derechos y lo mucho que todavía falta por lograr.

Contenido

La trama

Como muchas mujeres de antes y de ahora, Caridad Martínez (Ana Castell) ha parido seis hijos de hombres diferentes, asumiendo el reto de criarlos ella sola. En la camada se encuentra Rafaela (Chelo), producto de una relación pasajera con el futuro médico Rafael de la Vega (Raúl Xiqués), quien nunca supo del embarazo. La chica decide seguir los pasos de su padre y termina trabajando en la clínica que él dirige.

Allí conoce a José María Báez (Arnaldo), un donjuán sureño que detrás de su fachada de “viva la pepa” esconde una esposa desequilibrada a quien dejó en Argentina, después de sufrir la pérdida del hijo común.

La relación entre Rafaela y José María comienza con enfrentamientos y situaciones irrespetuosas, mientras va surgiendo un sentimiento enmarcado en el género de las telenovelas tradicionales o industria de las lágrimas, como refería José Ignacio Cabrujas. El final feliz llegó un año después.

Además de los mencionados, el elenco estuvo formado por: Herminia Martínez, Caridad Canelón, Omar Omaña, Yolanda Méndez, Fernando Flores, Haydée Balza, Miriam Ochoa, Olga Castillo, Enrique Alzugaray, Alma Ingianni, Betty Ruth, Esperanza Magaz, Elluz Peraza y Franklin Vírgüez, entre otros actores que expusieron sus talentos en múltiples producciones de las siguientes décadas.

Réplicas

“Rafaela”, como el resto de las historias surgidas de la pluma de Delia Fiallo, ha sido objeto de varias versiones. La primera fue en 1987 con Tatiana Capote y Henry Zakka como protagonistas de la rebautizada “Roberta”.

La producción fue facturada por Rctv que se decidió a refrescarla en 1994, con María Conchita Alonso y el argentino Jorge Schubert como cabecillas del reparto artístico de “Alejandra”. Para ese entonces, la escritora había establecido una nueva relación laboral, lejos de Venevisión.

En 2011, Televisa hizo valer sus derechos adquiridos de la obra de la cubana, devolviéndole el nombre original al personaje encarnado por Scarlet Ortiz, quien compartió créditos con Jorge Poza.



ultimasnoticias.com.ve

Source link