17 mayo, 2024

Radio Caracas Radio cesa sus transmisiones por internet

Radio Caracas Radio cesa sus transmisiones por internet

Radio Caracas Radio, la emisora más antigua de Venezuela, ha cesado sus transmisiones por internet este 29 de junio, así lo han comunicado varios de sus colaboradores a través de sus redes sociales.

El periodista Pedro García Otero escribió un tuit donde manifestaba el dolor que sentía que su «casa» no volviera a transmitir. «Volverá, más fuerte, cuando haya democracia. Porque está arraigada en el corazón de todos los venezolanos».

RCR fue fundada en 1930 por el empresario de origen estadounidense William Phelps bajo el nombre de 1 Broadcasting Caracas (1BC). Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 cambió su nombre a Radio Caracas.

En 1953, fue rebautizada como Radio Caracas Radio (RCR 750 AM), luego de la creación de Radio Caracas Televisión y con el propósito de diferenciarla del Canal 2. Su primera transmisión fue el 11 de diciembre de 1930, fecha que coincidió con el concierto de la orquesta de la estación dirigida por Carlos Bonnet.

RCR también fue pionera en radionovelas, entre la que se puede destacar “El Misterio de los Ojos Escarlatas” con trama política tras la caída de la dictadura de Gómez. Rápidamente RCR fue reconocida y respetada por la audiencia venezolana desde su fundación y durante todo el periodo de la llamada era democrática.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia empezó a recibir amenazas de simpatizantes y funcionarios del chavismo, molestos por las críticas de los periodistas a las políticas oficiales en sus diversos programas. RCR mantuvo un discurso crítico al gobierno.

El 30 de abril de 2019, en medio de la grave crisis económica, política y social que atravesaba y aún atraviesa el país, la emisora fue forzada a cesar sus transmisiones por disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Aunque no se explicó el motivo de la clausura, extraoficialmente se conoció que fue por transmitir parte del evento protagonizado por Juan Guadió, quien era para ese momento presidente de la Asamblea Nacional, durante la rebelión de un grupo de militares ocurrida ese día.

Desde entonces, la señal de RCR solo puede ser recibida por vía de Internet hasta el día de hoy 29 de junio.

Asimismo, algunos personajes políticos han compartido mensajes de solidaridad con los trabajadores y periodistas de la familia RCR.

 

Ver fuente