13 junio, 2024

«Quienes proponen retroceso no son mayoría»

"Quienes proponen retroceso no son mayoría"


El presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que trabajará para lograr una investidura «en cuanto se constituyan las Cortes» derivadas de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

«El mensaje de las urnas ha puesto en evidencia que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría», ha afirmado el secretario general del PSOE en un vídeo dirigido a la militancia publicado en Twitter. Y ha concluido: «Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando (…) Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más».

Con 121 escaños socialistas y 31 de Sumar, Sánchez y Yolanda Díaz podrían reeditar la coalición con el apoyo de sus socios, pero necesitan también el voto afirmativo de Junts para sumar los 176 «síes» de la mayoría simple en el Congreso. Alternativamente, podrían buscar el «sí» de Coalición Canaria y la abstención del partido de Carles Puigdemont.

 

Sánchez desoye con este mensaje la petición del PP de que «rectifique» y asuma que es «el perdedor» de las elecciones generales. Así se lo ha recalcado este lunes la secretaria general, Cuca Gamarra, exigiéndole que se reúna con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, cuya candidatura fue la más votada el 23J. «Es el único que puede garantizar la estabilidad», ha afirmado en una rueda de prensa en la que también ha negado que una negociación con Junts esté sobre la mesa para conseguir los apoyos necesarios para una mayoría en el Congreso.

Gamarra ha reprochado a Sánchez su respuesta a la carta con la que Feijóo le pidió una reunión esta semana para evitar un «bloqueo». El líder socialista rechazó la propuesta, emplazando al candidato del PP a verse las caras después de la constitución del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, «y una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado», algo que la secretaria general del PP ha tachado de una «absoluta falta de respeto a los españoles» y al PP como ganador de las elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, se ha pronunciado en el mismo sentido que el presidente, recordando los tiempos que marca la Constitución para la investidura del presidente del Gobierno, constituyéndose antes las Cortes Generales.

«España ha hecho una clara apuesta porque haya cuatro años más de avance, ha hecho un rechazo claro de todas aquellas fuerzas que no creen en los valores europeístas, mucho más en un momento en el que España tiene la tarea de conducir Europa en el momento más convulso desde la caída del muro de Berlín», ha sostenido.

«Consolidar» el proyecto del Gobierno progresista

En su comunicado grabado, Sánchez ha defendido la necesidad de «seguir avanzando» y «consolidar» el proyecto iniciado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en la pasada legislatura, y ha destacado el crecimiento económico, el empleo, el estado de bienestar, la igualdad real entre hombres y mujeres, la vivienda o «las dos grandes revoluciones», la digital y la ecológica, como objetivos.

«La legislatura pasada estuvo marcada por las adversidades derivadas de la pandemia, de la guerra en Ucrania, así como de otros contratiempos y calamidades. Y les hicimos frente y movilizamos cielo y tierra para proteger empleos y empresas, salarios y pensiones. Se abre ahora un horizonte diferente porque es momento de consolidar el crecimiento económico, reindustrializar España con el concurso de los fondos europeos. Es el momento de crear más o mejores empleos hasta alcanzar el umbral del pleno empleo», ha afirmado.

También ha señalado que es «el momento de seguir reconstruyendo la cohesión política, social y territorial y dejar atrás el enfrentamiento estéril y la corrupción política».

Frente al «retroceso que proponían el PP y Vox», según sus palabras, «España puede seguir creciendo y creando empleo, al tiempo que seguimos avanzando en derechos sociales y convivimos en la diversidad», ha señalado, agradeciendo su «colaboración» a los casi 8 millones de españolas y españoles que han confiado su voto al PSOE.

Es más, Sánchez ha asegurado estar «persuadido» de que la mayoría «puede ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y VOX». RTVE




noticiasaldiayalahora.co

Source link