16 abril, 2024

Qatar y Francia firman declaración de apoyo humanitario, que destina 200 millones de euros a palestinos

Qatar y Francia firman declaración de apoyo humanitario, que destina 200 millones de euros a palestinos


El emir de Qatar, el jeque Tamim ben Hamad al-Thani, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmaron este martes 27 de febrero una declaración de intenciones en cooperación humanitaria, que incluye el compromiso de destinar 200 millones de euros para los palestinos. Durante sus conversaciones, los dos líderes reiteraron su deseo de lograr un alto el fuego en Gaza «muy rápidamente». Se trata de la primera visita de Estado del emir a Francia, en la que también firmó un acuerdo para invertir hasta 10.000 millones de euros en la economía francesa de aquí a 2030.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, inició este martes 27 de febrero una visita de Estado de dos días a Francia, la primera de un jefe del Estado qatarí a París en 15 años y que está marcada por el conflicto en Oriente Medio, en el que el emirato juega un papel central en la mediación.

En esa línea, Francia y Qatar firmaron este martes una declaración de intenciones sobre cooperación humanitaria, especialmente para Gaza, que incluye un compromiso conjunto de 200 millones de euros para los palestinos.

Además, tres aviones de carga franco-qataríes llevarán ayuda humanitaria y médica a Al-Arish, localidad egipcia cercana a Rafah, en la frontera de Gaza, que incluye 75 toneladas de carga, diez ambulancias, raciones alimentarias y cerca de 300 tiendas familiares, anunció el Elíseo.

Qatar, que acoge en su suelo a la dirección política del grupo islamista palestino Hamás -en guerra contra Israel desde el pasado 7 de octubre-, es también un «socio central en los esfuerzos por estabilizar la región» en un momento en que el conflicto amenaza con extenderse al Líbano, recuerda París.

Doha presta apoyo financiero a las Fuerzas Armadas libanesas y podría seguir haciéndolo para contribuir a una «desescalada» en ese país, subraya el Elíseo.

Durante sus conversaciones, el emir y el presidente Emmanuel Macron también reiteraron su deseo de lograr un alto el fuego «muy rápidamente», indicó el Elíseo. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el lunes por la noche que Israel había aceptado cesar sus operaciones militares en Gaza durante el Ramadán (que comienza el 10 o el 11 de marzo), para permitir la liberación de todos los rehenes.

La liberación de los secuestrados es una «prioridad» absoluta para Francia, tres de cuyos nacionales siguen en manos del movimiento islamista palestino Hamás.

Contenido

«Impulso decisivo e irreversible» a la solución de dos Estados

Mientras prosiguen las conversaciones sobre la tregua, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una próxima operación terrestre en la superpoblada ciudad de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, que presenta como la última etapa para lograr una «victoria total» sobre Hamás.

Muchos países, entre ellos Francia, le instan a renunciar a tal ofensiva en un momento en que más de un millón de civiles están atrapados en la ciudad y es el único punto de entrada de la ayuda humanitaria, que ya llega a cuentagotas.

El presidente francés también está presionando, junto con sus homólogos occidentales, para que se aplique la «solución de dos Estados», palestino e israelí, «la única salida viable a la crisis», pero de la que Benjamin Netanyahu no quiere ni oír hablar.

Hay que darle un «impulso decisivo e irreversible», insistió Macron al recibir al rey Abdalá II de Jordania en el Elíseo el 16 de febrero, sugiriendo que podría hacerlo reconociendo unilateralmente un Estado palestino.

Qatar invertirá 10.000 millones de euros en la economía francesa

Durante la visita, el presidente francés aseguró, además, que Qatar se comprometió a invertir 10.000 millones de euros en la economía francesa hasta 2030.

«Hemos firmado un ambicioso plan de inversión de 10.000 millones de euros», declaró Macron en el brindis de apertura de la cena ofrecida en honor del Emir.

Estas inversiones se realizarán en sectores como la transición energética, los semiconductores, el aeroespacial, la inteligencia artificial, el digital, la salud y las industrias culturales.

Esta primera visita de Estado de un Emir de Qatar desde hace 15 años, y la primera de Tamim ben Hamad al-Thani desde su acceso al trono en 2013, «es un honor para Francia e ilustra la profundidad de los lazos que unen a nuestros dos países», destacó el lunes el Palacio del Elíseo.

En el segundo día de la visita de Estado, los primeros ministros Gabriel Attal y Mohammed ben Abdelrahmane al-Than presidirán el miércoles un Foro Económico sobre las oportunidades de inversión entre ambos países en inteligencia artificial, descarbonización, semiconductores, biotecnologías y sanidad.

Francia es el primer inversor europeo en Qatar, con 9.000 millones de dólares destinados a energía, aeronáutica, infraestructuras y turismo. También es uno de los cinco primeros países receptores de inversiones del emirato.

Además, ambos países están a punto de reavivar sus relaciones culturales con una próxima visita a Qatar de la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.

Tras los debates políticos, tuvo lugar una cena de Estado, entre cuyos invitados estaban personalidades del mundo del deporte, la empresa y la cultura.

El capitán de la selección francesa de fútbol y delantero estrella del PSG, Kylian Mbappé, y el presidente del club parisino, el empresario Nasser Al-Khelaïfi, miembro del círculo íntimo del Emir, figuraban entre los asistentes, al igual que el chef Alain Ducasse y los presidentes ejecutivos de LVMH, Qatar Airways y Airbus. AFP

 


noticiasaldiayalahora.co

Source link