19 julio, 2024

Putin firma una resolución sobre asociación estratégica con Corea del Norte

Putin firma una resolución sobre asociación estratégica con Corea del Norte


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una resolución que da luz verde a la suscripción del Tratado de Asociación Estratégica Integral con Corea del Norte.

En el documento, el mandatario ordena «aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, acordada con los órganos estatales federales y organizaciones interesados, sobre la firma del Tratado», y autoriza a la Cancillería a «introducir modificaciones en el proyecto» del acuerdo en el curso de las negociaciones sobre su firma, «que no sean de carácter fundamental».

El presidente recomienda «considerar conveniente» la firma del Tratado «al más alto nivel».

La resolución coincide con la visita de Estado de Putin a Corea del Norte, que se realiza del 18 al 19 de junio por invitación del líder del país asiático, Kim Jong-un.

La víspera, el asesor presidencial Yuri Ushakov precisó que dicho acuerdo «también se está preparando y, si se concreta, sustituirá a los documentos fundamentales que se firmaron en 1961, en 2000 y en 2001».

Acerca de la visita, el funcionario contó que «se prevé una agenda muy apretada que incluye negociaciones en diversos formatos, incluidas conversaciones ampliadas e informales entre los dirigentes».

Según Ushakov, las partes abordarán una amplia gama de temas en el marco de la cooperación bilateral, como la economía, la energía, el transporte, la agricultura, las cuestiones de seguridad, así como la colaboración en los niveles regional e internacional.

La última vez que Putin visitó Corea del Norte fue en el año 2000, durante su primer mandato presidencial, cuando el líder norcoreano era Kim Jong-il, padre del gobernante actual, que viajó a Rusia en 2001, 2002 y 2011.

Por su parte, el actual líder norcoreano llegó a Rusia en abril de 2019 y en septiembre de 2023, cuando Kim Jong-un visitó el cosmódromo Vostochni, situado en la provincia de Amur, así como varias plantas de ensamblaje de aviones, tanto militares como civiles, y un buque de guerra de la Flota rusa del Pacífico.

Con información de RT.


noticiasaldiayalahora.co

Source link