18 junio, 2024

Pueblos tradicionales piden procesar a empresas extranjeras que destruyen la selva

Pueblos tradicionales piden procesar a empresas extranjeras que destruyen la selva

En el marco de la Cumbre del Amazonía que se desarrolla en Brasil, las comunidades tradicionales agrupadas en la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía divulgaron un documento para solicitar que sean procesadas las empresa extranjeras que destruyen la selva.

En conjunto realizaron una carta con 29 medidas para ser entregadas a los jefes de Estado que están reunidos este martes en Belém.

En paralelo al escrito, decenas de indígenas marcharon este martes de forma pacífica por las calles de Belém, la capital del estado de Pará, para exigir el cese de las violaciones de sus derechos, como consecuencia de la deforestación, la minería y el narcotráfico, refiere EFE.

En el documento pidieron “combatir” y “extirpar” esos ilícitos que avanzan en la mayor selva tropical del planeta, que consideran que debería estar bajo el estado de “emergencia climática”.

Además, demandaron acelerar el proceso de regularización de sus tierras ancestrales y una fuerte inversión pública para impulsar la transición energética.

En relación a las empresas extranjeras, el colectivo, que también incluye asociaciones de descendientes de esclavos negros y pueblos ribereños, pidió que aquellas las empresas que contaminan sean “debidamente procesadas y castigadas” en sus países de origen y “reparen los daños”.

Medidas nacionales

A nivel nacional, propusieron “incorporar el delito de ecocidio en la legislación de los países amazónicos y castigar efectivamente todos los delitos ambientales”.

La sociedad civil, también invitó a los Gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para evitar el punto de no retorno, estadio en el que la Amazonía perderá su capacidad de regeneración, protegiendo el 80 % del bioma “hasta 2025”.

Este martes se dieron cita los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El miércoles ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical.



Ver fuente