19 julio, 2024
Promueven la Lactancia Materna en Mérida

 Desde el Mirador de la estación del Trolcable de Mérida se llevó a cabo el sábado el acto de amamantamiento público, con el objetivo de promover la Lactancia Materna.

La coordinadora técnica del Instituto Nacional de Nutrición, Luz Marina Montilla aseguró que durante el año 2023 la lactancia materna registra 78%, es decir, que de cada 10 mujeres 7 están dando de amamantar.

Durante la jornada también se realizó un conversatorio sobre los beneficios para el lactante y la madre, la discusión de la Ley de la Lactancia Materna, además de la entrega de nutrientes por parte del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

El conversatorio o círculo de mamás lactantes estuvo a cargo de las promotoras del INN, quienes de manera amena informaron sobre nutrición, controles pre y post natales a las mamás lactantes y familiares presentes. 

También la sección de la cocina itinerante del INN se activó, actividad dirigida por Jorge Peña, quien preparó una compota y bebida refrescante a base de remolacha y zanahoria para las asistentes.

Los organismos que se sumaron a la actividad del INN fueron Minmujer, Plan Parto Humanizado, Secretaría de Desarrollo Social del Buen Vivir y la Familia Merideña de la gobernación y Plan Heroínas de Mérida.

Contenido

Lactogrado 

La coordinadora técnica del Instituto Nacional de Nutrición, Luz Marina Montilla infomó que más de 100 Lactogrados se realizarán durante la semana Internacional de Lactancia Materna, que inició el pasado miércoles 1ero y se extenderá hasta el próximo martes 8 de agosto. 

Explicó el evento denominado  Lactogrado se trata de dar certificados a madres e infantes que cumplen con este hermoso acto de amor, soberanía y seguridad alimentaria.

Montilla explico que en los eventos se promueve a los participantes de grado: a los bebés que han amamantado de 0 a 6 meses se les otorga el título de Algodón, de 6 meses a 1 años de edad, obtienen el reconocimiento de Papilla y de 1 a 2 años de edad el título de Maíz, como parte del estímulos a la familia que incentiva y práctica la Lactancia Materna.

Detalló que ya se ha reaizado las graduaciones en los municipios Libertador (Mérida), en los espacios del Parque Ciudad de Los Niños y en la Base de Misiones Chávez y Maduro Lealtad por Siempre, en el municipio Alberto Adriani (El Vigía) y en el municipio Caracciolo Parra Olmedo (Tucaní).

El próximo martes 8 se realizará el cierre en la cancha Acústica del parque La Isla en la ciudad de Mérida, además  de una caminata.

Experiencias

Isthar Ávila, madre de Bradly Rojas de 5 meses, expresó que la experiencia al dar de amamantar ha sido única, y aseguró que los beneficios de la leche materna son irremplazables.

 “El niño no se enferma, tenemos un vínculo muy cercano, siempre sonríe, agradezco a mi esposo Braython, por ser parte de este hermoso acto de amor”, dijo Ávila.

Igualmente, Marinagel Sánchez, mamá lactante del sector La Milagrosa, municipio Libertador (Mérida), señaló que es madre primeriza y dar pecho me ayuda a la economía de la familia.

“He contado con la orientación de las promotoras de Parto Humanizado, estamos incluidas en el grupo de WhatsApp Mamás Lactantes, por esa vía nos enteramos de eventos, abordajes sociales con referente a este tema”, destacó Sánchez.

Atenciones

Luz Rivera, secretaria del Buen Vivir y la Familia Merideña de la gobernación, precisó que el Ejecutivo regional acompaña a  este movimiento de la práctica de la Lactancia Materna en las 28 Bases de Misiones, ubicadas en 8 municipios juntos al territorio comunal.

Asimismo, el programa Heroínas de Mérida ha dictado talleres de formación a las promotoras del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna Heroínas de Mérida pertenecientes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

La coordinadora de dicho plan, Velia Nieto enumeró algunos temas que se imparten a dicha promotoras como los aspectos psicosociales de la gestante durante el trabajo de parto ; fases del parto ; rol de las promotoras en atención a las gestantes durante su permanencia en el área de Emergencia Obstetrica, asimismo  prácticas y ejercicios de respiración, y masajes para el momento del parto.

 Nieto indicó que la capacitación en esos temas, le permite a la promotora prestar una mejor atención a las madres gestantes y lactantes.



Ver fuente