21 junio, 2024

La noticia mas contundente de ayer fue la publicación hecha por el Ministerio de Salud que notifica que ya está en Gaceta Oficial la prohibición de venta y uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores o “vapers”. Esto ya había sido avisado por el presidente Nicolás Maduro hace algunas semanas. Existía una resolución del mes de junio que prohibía su venta a menores de edad y su uso en espacios cerrados, pero a partir de la Gaceta Oficial N° 42.682 con fecha 1° de agosto de 2023 estos aparatos están completamente prohibidos en Venezuela.

La cosa es bien especifica:

“Se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, USO, CONSUMO, publicidad y promoción de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos”.

Resalté las palabras “uso, consumo” porque hay que tener muy claro que no solo no se puede vender o hacer publicidad de vapeadores, sino que ya no es legal el hecho de usarlos ni en público ni en privado.

Contenido

Despegaron las exportaciones

Otra noticia muy importante vino de la boca de presidente Nicolás Maduro, quien durante una jornada de trabajo dedicada a la producción de cereales en el país, destacó las cifras publicadas por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ubican a Venezuela en el segundo lugar de la región en crecimiento de las exportaciones. El dato es que la variación fue de nada menos que 63%. Maduro dijo al respecto:

“Ya puedo decir que Venezuela está invirtiendo la tendencia y comienza a ser un país productor que comienza a sustituir las importaciones por las exportaciones”.

Esto es muy importante porque nuestra economía se ha caracterizado por la importación a partir del uso de la renta petrolera. Maduro dice que las importaciones también crecieron, pero 12%, lo que nos ubica (según la Cepal) en los últimos lugares de la región. Esta es la inversión de la que habla el Presidente.

También informó Maduro que en lo que va de año se han sembrado 630.000 hectáreas de cereales, lo que representa un incremento de 47,99% respecto al año pasado. Hay 52,5% más siembra de maíz y 21,7% más de arroz.

Con todo para salvar el Lago

Ayer cerró el encuentro para diseñar la estrategia de saneamiento del Lago de Maracaibo. El ministro Néstor Reverol informó sobre algunas de las concusiones:

“En este encuentro de saberes técnico-científico popular hemos plasmado un documento final con un plan maestro con vértices esenciales, líneas estratégicas y acciones programáticas que vamos a monitorear permanentemente para que se cumplan”.

Algunas líneas de acción son:

  • Realizar el diagnóstico y adecuación de 27 plantas de aguas servidas en toda la región. A esto se comprometió Pdvsa y Reverol dijo que se enfocará en supervisarlo.
  • Adecuar los laboratorios del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad del Zulia (LUZ).
  • Reorganizar los Consejos de Pescadores, el Plan de Fiscalización para las empresas públicas y privadas con actividades cercanas al Lago.
  • Activar una Fuerza de Tarea en el Sur del Lago para implementar un plan de acción de servicios públicos en esa zona.

Venezuela y los BRICS

Hay que ponerle el ojo al viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la India. A propósito de su participación en el cónclave económico entre India y América Latina y el Caribe, informó que Venezuela ha formalizado su solicitud de ingreso al bloque económico BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Rodríguez destacó que nuestro país le ofrece a este grupo todo su potencial energético, como la reserva petrolera más grande del mundo.

También se reunió con el vicepresidente de India, Jagdeep Dhankhar, para hablar sobre las nuevas alianzas de cooperación entre ambos países.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 30,10 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Arrancó cese el fuego en Colombia

Muy importante es la noticia de que ayer comenzó el alto el fuego entre el ELN y el gobierno de Colombia. Se trata de la tregua más larga pactada entre con este grupo guerrillero: son 180 días, es decir, seis meses.

Y en el marco de la mesa de diálogo instalada en Bogotá, el presidente Gustavo Petro convocó a un pacto nacional de paz que vaya más allá de las guerrillas para abarcar a los partidos y a toda la sociedad.

“Pregunto al Congreso de la República de hoy: ¿Está dispuesto a asumir la responsabilidad histórica de volver vinculante, es decir, norma de la sociedad los desarrollos de un Acuerdo Nacional en Colombia?”.

Trump enfrenta cargos

Imagen

Ayer el expresidente gringo Donald Trump fue presentado ante un tribunal de Washington y acusado de ordenar el asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021. Recuerda que ese fue el día en que un montón de sus seguidores se metieron a la sede del congreso para tratar de impedir que se confirmara el resultado de la elección presidencial que Trump perdió contra Biden. Como era de esperarse, se declaró inocente. La próxima audiencia será el 28 de agosto. Trump tiene cuatro causas legales abiertas en su contra. Él dice que son tácticas políticas para impedir que vuelva a ser presidente.

La llave del Inter

Messi y Josef

Tu cápsula deportiva de hoy está dedicada a Messi y el venezolano Josef Martínez, que conforman la llave ofensiva del Inter de Miami. Ayer ambos marcaron para la victoria 3-1 del club frente al Orlando City. Se les ve bien conectados, míralos en acción aquí:

Así llegamos al fin de semana, mi gente buena. Descansa y pórtate bien. Y no te olvides de conectarte con ultimasnoticias.com.ve para mantenerte al día, todo el día. Nos leemos de nuevo el lunes por la mañana.

Ángel



Ver fuente