25 mayo, 2024
Prohibición de vuelos a Aruba retiene turismo

Por 90 días más las autoridades aeronáuticas de Aruba mantienen la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela, lo que representa una paralización del segmento turístico entre ambas naciones.

Según datos proporcionados por la Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba, la actividad turística entre ambos países establecida por las rutas comerciales aéreas hace cinco años, antes de cerrar la frontera, tuvo una caída estrepitosa.

En 2018 se registró el ingreso de 50.582 venezolanos, cuando aún las relaciones de intercambio estaban abiertas; pero para el año 2019, cuando se anuncia la restricción, bajó a 14.958 turistas, lo que representa una disminución de 70,4%.

Para el año 2020, aunado con la pandemia, solo 1.218 venezolanos ingresaron a la isla y en 2021 bajó un poco más a 1.190 turistas.

Esta movilidad de venezolanos permitía el flujo de personas en los hoteles y posadas, restaurantes e incluso el turismo de compra.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Colina, Juan Gotopo, refirió que la renovación del Notam vuelve a sorprender al sector empresarial y turístico que espera la reanudación del tráfico para impulsar las economías de ambos países.

“Se esperaba que al cumplir un año de la reapertura del tráfico aéreo con Curazao, Aruba también diera ese paso adelante con la mira puesta en las relaciones de diplomacia y productividad”, sostuvo.

Por ello tachó de “absurda, ilógica y sin sentido” la decisión de prolongar por tres meses más el cierre de frontera aérea porque, a su juicio, se trata de un anuncio que va en contra de los intereses de los propios arubianos.

Explicó que la medida afecta a los isleños que viajan a Venezuela por motivos familiares y de salud, pues sus gastos se incrementan debido a que tienen que hacer trasbordo por Curazao para llegar hasta Venezuela.

“Esto demuestra el interés y la necesidad de los arubianos pero también de los venezolanos en retomar una conexión aérea directa entre ambos países”, aseguró.

Señaló que el Gobierno de Aruba debiera seguir el ejemplo de Curazao, el cual es más abierto con relación al intercambio comercial, cultural y turístico con la implementación de medidas de control y formalización de las relaciones migratorias.

“No ha habido ningún problema con la llegada de venezolanos vía aérea, obviamente, cada venezolano que desee viajar a las islas ABC, requiere pasar por los filtros de la embajada holandesa en Caracas, para obtener la visa al Caribe holandés”, enfatizó.

El Gobierno venezolano ha demostrado su voluntad en establecer alianzas y retomar los lazos de hermandad que históricamente han preponderado por la cercanía geográfica. l

Ver fuente