28 mayo, 2024
Primarias opositoras: la hoguera de las vanidades

Las anunciadas primarias de la oposición se están convirtiendo en otro de los fracasos que acumula este sector político, en su afán por desplazar al chavismo del poder. Luego de anunciar ocho candidatos en carrera, las casillas van quedando vacías ante una avalancha de retirados.

Luego del retiro del partido Fuerza Vecinal por no tener candidato, la duda de Copei y la renuncia a participar en las primarias por parte de Benjamín Rauseo, la carrera se reduce a un puñado de precandidatos que se medirán en un proceso improvisado y poco confiable.

A estas alturas, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, parecen ser los precandidatos confirmados en carrera, luego de que se resolviera seguir adelante con la convocatoria a primarias sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El comediante Benjamín Rauseo, anunció que se retira de las primarias, pero no de la carrera por la presidencia de la República. Rauseo expresó su decisión de mantenerse al margen de las primarias opositoras a través de un comunicado, en el cual sentenció “paso y gano”, en referencia a saltarse el proceso de pre selección. Añadió que se lanzará de forma independiente.

Por el partido Fuerza Vecinal, el alcalde de Baruta y miembro de esa organización política, Darwin González, dijo que no solo no postularán un candidato propio, sino que tampoco respaldarán a ningún otro abanderado para la contienda.

Por Copei, Juan Carlos Alvarado, secretario general de la tolda verde, manifestó su preocupación por la improvisación de las primarias opositoras y señaló que en los próximos días emitirán una postura definitiva sobre su participación en el proceso.

Contenido

Primarias: la hoguera de las vanidades

Con la fuga de Juan Guaidó, el partido Voluntad Popular se quedó sin candidato, lo cual suma una baja más a las primarias. Con la retirada de Rauseo, la falta de candidato de Fuerza Vecinal, las dudas de Copei y la debilidad del candidato de Acción Democrática Carlos Prosperi, la situación parece dejar en solitario a María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.

En los últimos sondeos, detrás de las opciones “Ninguno” y “No sabe”, Machado era la opción de los encuestados con un débil 22%, le seguía muy lejos Capriles con 5,7% detrás de Rauseo y Manuel Rosales, quien todavía no se sabe si mantendrá su intención de participar en las primarias.

En este escenario, dos de los políticos de oposición con más rechazo entre los electores venezolanos, quedarían participando en un proceso que no va a contar con los centros electorales habituales, y a cambio habilitará sede de organizaciones no gubernamentales e iglesias para que se haga la votación.

Primarias: “El camino del embuste”

El diputado opositor de la Asamblea Nacional José Gregorio Correa, manifestó que las primarias sin CNE son “un camino de embuste y a todos se nos va a caer la cara de vergüenza por no ponernos de acuerdo en tener un candidato”.

Las declaraciones del parlamentario fueron emitidas en un medio de comunicación privado, en el que añadió que “lo que hay son unas primarias excluyentes, división e insultos por un lado y por el otro ¿con eso podemos ganar? No podemos”.

Se preguntó ¿dónde irán a votar los electores? y ¿quién va a contar los votos?, en referencia a la ausencia del ente rector de las elecciones en el país.

Dijo que la ventaja de contar con el CNE, es que se sabría cuántas personas participaron en el proceso de primarias, pero “ahora votando en una cajita, el número lo pone usted”, dijo sobre los organizadores del proceso.



Ver fuente