21 julio, 2024

Prigozhin reaparece tras fallida rebelión

Prigozhin reaparece tras fallida rebelión


En un audio de 11 minutos difundido este 26 de junio, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, aseguró que la breve sublevación de la organización armada contra el Kremlin, que el pasado sábado prometió marchar hacia Moscú, no pretendía deponer al Gobierno ruso, sino proteger a sus hombres. Entretanto, el presidente Vladimir Putin y su ministro de Defensa Sergei Shoigu, cuya cabeza pidió Prigozhin, reaparecieron este lunes con mensajes en los que intentaron impulsar un mensaje de unión frente a la guerra rusa en Ucrania.

¿Se retracta el dirigente de Wagner? El jefe del grupo ruso de mercenarios, Yevgeni Prigozhin, hizo su primer pronunciamiento público luego de que el pasado sábado se revelara contra la cúpula del Kremlin y ordenara a sus hombres marchar hacia Moscú.

“Fuimos a demostrar nuestra protesta y no a derrocar el poder en el país”, aseguró Prigozhin en un audio de 11 minutos difundido este lunes 26 de junio.

Son sus primeras declaraciones públicas luego de la breve insurrección e inédito movimiento, en el que exigía la salida del ministro de Defensa Sergei Shoigu y del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov. Tras semanas de arremeter contra el Kremlin por una presunta escasez de armas, el sábado el hombre, que fue cercano a Vladimir Putin, acusó a las tropas rusas de bombardear a sus hombres.

Un enfrentamiento de rusos contra rusos, calificado como un intento de golpe de Estado, que según algunos expertos puso al descubierto la debilidad de la Administración de Putin, en medio de la invasión que ordenó contra su vecino país hace 16 meses.

En su declaración este lunes, Prigozhinafirmó que la forma en que pudo apoderarse de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, sin derramamiento de sangre y enviar un convoy armado a menos de 200 kilómetros de Moscú, fue un testimonio de la “eficacia” de sus combatientes.

“Mostramos una clase magistral, como debió haber sido el 24 de febrero de 2022. No teníamos el objetivo de derrocar al régimen existente y al Gobierno legalmente electo”, remarcó en el mensaje difundido en la aplicación de mensajería Telegram.

La rebelión de Wagner fue breve. Se detuvo horas después mediante la mediación del presidente de Belarús y aliado del Kremlin, Alexander Lukashenko.

Prigozhin anunció que frenaba sus órdenes para evitar un gran derramamiento de sangre. Según Minsk y Moscú, el jefe de Wagner aceptó un acuerdo con el que Rusia retiraría los cargos en su contra por rebelión y podría refugiarse en territorio bielorruso.

Sin embargo, el medio ruso ‘Kommersant’ que, citó fuentes cercanas a la investigación, reportó que la causa penal contra el líder de los mercenarios seguiría activa.

Contenido

«Resistimos a un intento de desestabilización”

Este lunes 26 de junio, también reaparecieron públicamente el minsitro de Defensa Sergei Shoigu, el primer ministro, Mikhail Mishustin, y el presidente Vladimir Putin. Todo en un intento de Moscú por mostrar unidad frente a la guerra y tras el intento de rebelión de Wagner.

Mishustin expresó que Rusia rechazó un intento de “desestabilizar el país”, en referencia al levantamiento del grupo Wagner, y no negó las dificultades que esto implicó en los últimos días.

En una reunión de su Gabinete, Mishustin calificó esta sublevación como “otro desafío” al que Moscú se tuvo que enfrentar. “Se intentó desestabilizar la situación interna en Rusia”, manifestó.

«Lo principal en estas condiciones es garantizar la soberanía y la independencia de nuestro país, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Para esto, es especialmente importante la consolidación de nuestra sociedad en torno al presidente», añadió.

El primer ministro resaltó, además, el accionar de su gabinete, al destacar que reaccionaron de forma “clara y armoniosa” y que eso repercutió en que la estabilidad se mantuviera “a todos los niveles”.

Entretanto, el Kremlin difundió un video del mandatario ruso, en el que se dirigió a un foro industrial, aunque no está confirmado que las imágenes sean de hoy. La vestimenta con la que se ve al jefe de Estado ruso en esas imágenes es similar a la que portaba en un videomensaje del 24 de junio pasado, cuando envió unas palabras grabadas a razón del motivo del Día de la Juventud.

El fin de semana Putin se dirigió a su país en un discurso, en el que condenó el motín de los mercenarios, el cual tildó como una «puñalada por la espalda» y prometió «aplastarlo».

Del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, también se conoció su primera aparición pública desde la fallida rebelión de Wagner.

En un video difundido por las autoridades rusas se observa al líder de la cartera de Defensa visitando a las tropas invasoras en Ucrania, donde, según la agencia de noticias RIA, sostuvo una reunión con el líder de las unidades militares en un puesto de mando donde resaltó la “gran eficiencia en la detección y destrucción” de los sistemas de armas y soldados enemigos.

No obstante, no está confirmado si el video es reciente o si fue grabado con anterioridad.

Avanza la contraofensiva ucraniana

Kiev recuperó la localidad de Rivnopil, en la provincia de Donetsk, en el este del país invadido, según anunció este lunes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en el marco de la contraofensiva lanzada por por su nación en las últimas semanas.

A través de un breve comunicado, la funcionaria anunció la recaptura del territorio ubicado cerca de la frontera administrativa con Zaporizhia. “Avanzamos”, subrayó.

En contrapartida, desde Rusia aseguran haber repelido cuatro ataques ucranianos contra Rivnopil.

“En la dirección Sur de Donetsk en el área de la saliente de Vremevski, el fuego de artillería y los sistemas de lanzallamas pesados del grupo de fuerzas Vostok repelieron cuatro ataques enemigos en el área del asentamiento de Rivnopil de la República Popular de Donetsk”, indicó el ministerio de Defensa ruso.

Con Reuters y EFE




noticiasaldiayalahora.co

Source link