20 abril, 2024

Prevén lluvias con actividad tormentosa para este domingo

Prevén lluvias con actividad tormentosa para este domingo

Abundante nubosidad con lluvias o chubascos tormentosos estima el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este domingo en gran parte del país.

De acuerdo con el pronóstico publicado en su portal digital, el Inameh indica que las lluvias se presentarán en zonas del Zulia, los Andes, Carabobo, Apure, Barinas, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Asimismo, se prevén áreas de lluvias o lloviznas dispersas en Cojedes, este de Falcón, oeste de Portuguesa, Carabobo, norte de Aragua, Sucre y Delta Amacuro.

“El resto del territorio nacional se mantendrá parcialmente nublado con pocas probabilidades de precipitaciones”, agregó el organismo.

Contenido

Condiciones meteorológicas

El Inameh señala que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical al Sur y Occidente del país origina abundante nubosidad con lluvias o chubascos tormentosos.

Resaltó que estas condiciones de lluvias también se deben al calentamiento diurno y la acción del viento sobre la orografía.

Se estiman acumulados pluviométricos entre 2-35 l/m².

Temperaturas

La temperatura mínima extrema en horas de la madrugada se registró en 8°C en zonas montañosas de Mérida; y las máximos se esperan después del mediodía, cercanas a los 39°C en los Llanos Occidentales, Centrales y Orientales; lo que incrementa el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, en un 58% del país; especialmente en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Llanos Centrales y Occidentales, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, oeste de Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.

Oleaje

En cuanto al oleaje, el Inameh indica que se presentarán olas de 1,5 metros de altura en la Región Insular, litorales Occidental, Oriental y Central, Delta del Orinoco y Golfo de Venezuela.



Ver fuente