20 abril, 2024

Presidente sirio, Bashar al-Ásad, visitó Omán

Presidente sirio, Bashar al-Ásad, visitó Omán


El presidente sirio, Bashar al-Ásad, realizó este una visita sorpresa a Omán, en su primer viaje internacional desde los terremotos ocurridos hace dos semanas, tras los cuales recibió ayuda de varios países árabes que desafiaron el bloqueo que Washington y Bruselas imponen a Damasco en medio de la guerra terrorista para derrocar a al-Ásad.

Agencias internacionales destacaron de la visita «aparentes avances hacia una posible reconciliación de su Gobierno con el mundo árabe».

Durante la misma jornada de la visita del líder sirio su país y Türquiye sufrieron nuevos terremotos en sus territorios, a dos semanas de los devastadores movimientos telúricos que dejaron más de 40 mil fallecidos entre Siria y Türkiye.

La agencia oficial de noticias siria Sana se informó que al-Ásad se reunió con el sultán omaní, Haitham bin-Tareq, durante su viaje de trabajo; no anunciado con anterioridad. EFE destacó que se ha vuelto «habitual en las pocas ocasiones en que el presidente (al-Ásad) abandona el territorio sirio» que no se anuncie su viaje.

A través de un comunicado, la Presidencia siria refirió que «su majestad el sultán (Haitham bin-Tareq) dijo que Siria es un país árabe hermano y que esperan que sus relaciones con todos los países árabes vuelvan a su contexto normal», y precisó que ambos líderes mantuvieron un encuentro a puerta cerrada.

No han transcendido detalles sobre la reunión que tuvo lugar lejos de los focos entre Al Asad y el sultán de Omán, un país considerado neutral en la región y que a menudo actúa como mediador en crisis bilaterales o multilaterales, Refirió EFE.

Trascendió a través de un boletín de la agencia de noticias estatal de Omán, ONA, que el sultán bin-Tareq trasladó a al-Ásad sus condolencias por las pérdidas humanas causadas por los seísmos registrados el pasado 6 de febrero y prometió seguir apoyando a Siria «para superar las repercusiones de este desastre natural», dijo el mandatario omaní.

La tragedia ha hecho que diversos países de Oriente Medio y el norte de África mantengan sus primeros contactos protocolarios con Damasco en más de una década, señala EFE, vale destacar que desde 2011 Siria es víctima de una guerra terrorista que permite a sus promotores en EEUU y la UE robar descaradamente los recursos naturales del pueblo sirio, al tiempo que sumergen a la nación en una profunda crisis económica que repercutió en la pérdida de vidas tras los terremotos de hace dos semanas.

En las últimas dos semanas, han pasado por la capital siria altos cargos de Jordania, el Líbano o Emiratos Árabes Unidos (EAU), nación que al-Ásad escogió en 2022 para su primera visita a un país árabe desde el estallido de la guerra terrorista impulsada por EEUU para derrocarlo.

EAU «ha protagonizado un claro acercamiento a Siria en los últimos dos años», señaló la agencia española .



ultimasnoticias.com.ve

Source link