Presidenta de Honduras reconoce principio de una sola China
Este lunes, la presidente de Honduras, Xiomara Castro, oficializó la adhesión de su país a la política de una sola China.
Así lo expresó Castro durante una reunión entre ambas delegaciones, en la que consideró histórico el comienzo de las relaciones bilaterales entre Honduras y China.
“Como presidenta de Honduras valoro esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y con su pueblo; acontecimiento que marcará para siempre este siglo. Como presidenta de Honduras, reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping”, presidenta Xiomara Castro en el encuentro con su homólogo de China Xi Jinping”.
Castro también expresó que reconoce el liderazgo mundial de China con las iniciativas de la Franja y la Ruta, el desarrollo global, la civilización global y la iniciativa de seguridad global que hemos aceptado consciente de los grandes desafíos para disminuir las asimetrías combatir el armamentismo, la proliferación de armas nucleares y construir la paz necesaria para replantear el rumbo de la humanidad.
Contenido
Buen comienzo
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, extendió una calurosa bienvenida a la presidenta y destacó la vital importancia de su viaje, que abre un nuevo capítulo de las relaciones China-Honduras, reseña Xinhua.
Xi también felicitó a Castro, la primera mujer que llega a la presidencia de Honduras, por unir a su pueblo en un camino independiente hacia nuevos logros en el desarrollo nacional, y elogió su inquebrantable voluntad política, evidenciada en la decisión histórica que tomó de cumplir su promesa electoral de establecer relaciones diplomáticas con China.
Xi apuntó que las relaciones bilaterales han tenido un buen y estable comienzo, gozan de gran dinamismo y resultan promisorias.
Xi recordó que la semana pasada se inauguró oficialmente en Beijing la embajada de Honduras en China y destacó que, con el envío de altos miembros del gabinete hondureño a la ceremonia de apertura, Castro demostró la gran importancia que otorga a las relaciones con China.
El mandatario chino resaltó que, no hace mucho, visitaron el país delegaciones de periodistas y líderes empresariales hondureños, quienes aseguraron que el viaje había cambiado su percepción sobre China y deseaban seguir siendo buenos amigos del pueblo chino. “La parte china está profundamente conmovida por estos comentarios”.
Desarrollo y amistad
China seguirá comprometida con el desarrollo de las relaciones amistosas con Honduras, apoyará firmemente su desarrollo económico y social y forjará una buena amistad y asociación con el país centroamericano, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad, el beneficio compartido y el desarrollo común, afirmó Xi.
Asimismo, expresó su disposición a trabajar con la presidenta hondureña desde una perspectiva estratégica y a largo plazo para llevar las relaciones bilaterales a un mayor desarrollo y materializar la visión de cooperación en resultados tangibles para traer mayores beneficios a ambos pueblos.
Acuerdos
En el marco de la agenda bilateral, en la que se trataron varios temas de interés para ambos países, los dos mandatarios asistieron a la firma de 17 acuerdos bilaterales.
Los proyectos están dirigidos a obras de infraestructura, como carreteras, puertos y aeropuertos; comercio, agricultura, cultura, telecomunicaciones, tecnología, ciencia, energía y seguridad alimentaria.
Este lunes, Castro y Xi Jinping firmaron una Declaración Conjunta de la República de Popular China y la República de Honduras.
Con la Declaratoria, ambas partes coinciden en que la adhesión al principio de “una sola China” constituye “la premisa fundamental y base política para el establecimiento y el desarrollo de los vínculos sino-hondureños”.
En el documento, Honduras reafirma que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.
Asimismo, “se opone resueltamente a todo proceder contrario a este principio, rechaza la independencia de Taiwán en todas sus manifestaciones y apoya todos los esfuerzos pacíficos del Gobierno chino por lograr la reunificación del país”, se lee en la declaración.
Brics
En el marco de su visita oficial de seis días por el gigante asiático, Castro solicitó unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), durante una reunión que sostuvo con la presidenta de la entidad, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.
En este sentido, una comisión técnica del gobierno hondureño iniciará el proceso próximamente en Shanghái, China, donde se encuentra la sede del banco.