14 junio, 2024

Presentan 33 proyectos durante I Feria de Innovación en Cojedes

Presentan 33 proyectos durante I Feria de Innovación en Cojedes

Un total de 33 proyectos fueron presentados este miércoles durante la inauguración de la I Feria Estadal de Innovación “Semilleros Científicos”, la misma se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, núcleo San Carlos, en la que hicieron acto de presencia cerca de 500 personas.

Del total de los proyectos 24 son de innovación y 9 de robótica, presentados por estudiantes provenientes de los municipios Anzoátegui, Rómulo Gallegos, Lima Blanco, Ricaurte, Tinaquillo, Tinaco y Ezequiel Zamora.

Esta actividad está enmarcada en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Doctor Humberto Fernández Morán”, el cual busca incentivar a niñas, niños y jóvenes a adquirir habilidades y conocimientos mediante el diseño de innovaciones científicas para el desarrollo de la Patria.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Cojedes (Fundacite Cojedes), Pablo Rodríguez, informó que este encuentro de producción científica forma parte del programa Nacional Semilleros Científicos que viene impulsando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que mediante las ferias estadales se sigue estimulando la creación de conocimientos que tributen al desarrollo del país.

 “97 niños y niñas expositores y 33 tutores de proyectos de 27 instituciones educativas, mostraron su inventiva, ingenio, creatividad, capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. Además, participaron 116 niños y niñas visitantes de las Rutas Científicas de los centros educativos del punto y círculo y 23 docentes y representantes, con un total de 497 adultos asistentes a este encuentro”, detalló Rodríguez.

Además, Rodríguez señaló que se instalaron 6 stand de las instituciones que hicieron el acompañamiento entre ellas la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Unesr), El Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, (CDCE), Corpoelec, Infocentro, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Investigadores de la Estación de Investigación Agropecuarias (Ediagro), y la empresa privada Deforsa.

Algunos de los proyectos presentados

Entre los participantes están Cristian Terán, de 9 años de edad, de la E.B.N. Balmira Villegas de Tinaquillo, quien mostró su creatividad en su mini generador de energía, siendo una alternativa para quienes no tienen acceso al sistema eléctrico y un receptor inalámbrico, el cual funciona de forma magnética.

Otro de los innovadores es Wuimer López, de 16 años, de la U.E. Andrés Benítez Espinoza, de Ezequiel Zamora, presentó un vehículo impulsado por energía eólica y mecánica, propuesta que busca atender el problema de combustible en el país, teniendo un motor de movimiento perfecto y una carga de alto rendimiento.

Samar Herrera, de 14 años, del L.N.B. Petra de Bruguera, de Tinaco, mostró su robot Metal 117, el cual funciona de manera mecánica con los motores miniaturas de bajo amperaje permitiendo que tenga movilidad.

Ver fuente