«Prefiero al oso que casi me mata en un rodaje». El director de ‘El nombre de la rosa’ destapa el lado oscuro de un mítico ganador del Óscar
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /var/www/vhosts/prensa.com/dateando.com/wp-includes/functions.php on line 6085
Jean-Jacques Annaud ha dirigido películas de todo tipo, como ‘En busca del fuego’ (1981), o ‘El oso’ (1988), pero su película más conocida es sin duda ‘El nombre de la rosa‘ en la que adaptó para la pantalla la novela homónima de Umberto Eco en 1986. En la que Sean Connery interpreta al monje franciscano Guillermo de Baskerville, que busca a un asesino en serie en una abadía.
Un actor que salió rana
La reputación de su célebre protagonista le precedía, pero según cuenta en una extensa entrevista concedida a la revista francesa Les Années Laser, fue otro con el que tuvo el problema:
«Todo el mundo me había advertido de que Sean Connery era un personaje imposible y extremadamente difícil, pero fue un sueño absoluto y me llevé de maravilla con él. Recuerdo sin embargo al terrible de F. Murray Abraham, fundamentalmente pérfido y altivo, y había adquirido una actitud imposible desde su Oscar por “Amadeus”
F. Murray Abraham acababa de ganar un Oscar por su interpretación de Antonio Salieri en el biopic de Mozart ‘Amadeus’, de Miloš Forman y casi cuatro décadas después, el cineasta sigue sin tener nada bueno que decir del actor, incluso hace una comparación refiriéndose al ataque de un oso pardo durante el rodaje de ‘El oso’ estuvo a punto de matarle:
«El oso pardo de Kodiak me seguía gustando más que F. Murray Abraham, es mi único mal recuerdo de un actor en toda mi carrera -y creo que he trabajado con miles de actores. Era terrible, no tanto para mí como para Sean. Le llamamos para recordarle sus obligaciones contractuales, pero se negó a venir. Tenía que estar allí a las 7 de la mañana y no apareció hasta las 12 del mediodía. Vino a verme y le dije que su escena se había aplazado hasta el final del rodaje y que debía quedarse aquí y pagar de su bolsillo los gastos resultantes. Me miró y dijo: ¡Touché! Así que pagó los costes y rodamos su última escena el último día de rodaje».
Annaud tuvo problemas importantes en otra de sus películas cuando tuvo que trabajar con una leyenda del cine y de la literatura de la que tampoco tiene nada bueno que decir. Ya se había mostrado reacio a dirigir ‘El amante’ por culpa de la autora del libro original, Marguerite Duras:
«En innumerables reuniones en su piso, tuve que soportar durante meses su carácter podrido, su total ignorancia de lo que es una adaptación, sus absurdas exigencias, su avidez de dinero, su obsesión por ver su libro reproducido palabra por palabra, su exigencia de que siguiera exactamente las 20 terribles páginas que había escrito como guión, y su rechazo sistemático de todo lo que le sugería.»
En Espinof | Las 9 mejores comedias francesas para ver en Netflix y Amazon Prime Video
En Espinof | Las 7 mejores películas en Netflix de 2024