18 abril, 2024

PILPERMIX | Plantas de hormigón: ¿Qué son? ¿Cuántos tipos hay y qué elementos las componen?

PILPERMIX - Plantas de hormigón; Qué son, Cuántos tipos hay y qué elementos las componen - FOTO

DAT.- Las plantas de hormigón se han convertido en un pilar básico de la construcción en los últimos años. Y es que, debido a su resistencia, durabilidad y adaptabilidad, este material, que es una combinación de agregados (finos o gruesos), cemento y agua, es hoy día uno de los más usados.

Explican desde PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que las plantas de hormigón son herramientas que pueden preparar, de manera rápida y eficiente, mezclas de concreto con varios niveles de firmeza. Estas hormigoneras pueden ser de una variedad de tamaños y tipos, según las necesidades de cada cliente.

De esta manera, con proyectos pequeños y medianos, se emplean hormigoneras portátiles, aunque también se pueden instalar importantes instalaciones de dosificación en el sitio de construcción para proyectos más grandes.

Contenido

Diferentes tipos de plantas de hormigón

Es importante también destacar que se pueden emplear diferentes tipos de dosificación de hormigón dependiendo de las diversas tareas. A continuación, algunos de los tipos de hormigoneras más populares:

  • Mezclador de lotes: El hormigón se fabrica con una máquina que crea un lote a la vez y se puede ajustar los ángulos de las palas, el ángulo de inclinación del tambor y el ritmo al que giran. Este tipo de plantas de hormigón es las más popular y se recomienda su uso en obras de construcción pequeñas y medianas.
  • Mezclador continuo: Hablamos de unas concreteras que producen hormigón sin interrupción. Cuando se prepara la mezcla, los trabajadores envían y recogen el hormigón. Normalmente este tipo de máquinas se instalan en el propio lugar de la construcción. Y acostumbran a usarse en construcciones más grandes como puentes, túneles de carretera y presas.

LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | ¡Entérate! Agrietamiento: ¡Una problemática común del concreto!

Elementos en una planta de hormigón

  • Tambores mezcladores: Podemos encontrar tambores mezcladores de concreto en una variedad de diseños, tamaños y con características distintas. Todo está sujeto a las exigencias y requerimientos del contratista.
  • Bombas de aceite: Cada máquina de bombeo de hormigón diferente, requiere unas bombas de aceite distinta. La máquina decide qué tipo de bomba de aceite es ideal para ella.
  • Cilindros de cemento: Estamos ante un componente esencial de una máquina bomba de dosificación de hormigón diésel. Sirven para dar forma y endurecer el hormigón húmedo.

(Con información de PILPERMIX)