28 mayo, 2024

PILPERMIX | ¡Entérate! Pasajuntas: ¿Qué son? ¡Tipos y utilidad!

PILPERMIX - ¡Entérate! Pasajuntas; Qué son ¡Tipos y utilidad! - FOTO

DAT.- El concreto es un material muy útil para muchas construcciones. Al ser usado en carreteras, por ejemplo, está expuesto a múltiples situaciones como los cambios climáticos, fricciones e impactos generados por los vehículos. Al ser un material muy rígido, los cambios de temperatura y los movimientos verticales ocasionados por el peso pueden provocar grietas o rupturas de la placa de concreto. Para evitar esta situación se usan las llamadas pasajuntas.

Explican desde PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que las pasajuntas son barras de acero redondo liso que evitan que el concreto se agriete, rompa o deforme. Esto al permitir la distribución del peso y movimiento de las losas de concreto.

Para que la finalidad se logre, las pasajuntas no se deben adherir al concreto, permitiendo el libre movimiento de las losas longitudinalmente. Para ello se bañan en grasa o pintura, y se colocan perfectamente alineadas a la mitad del espesor de la losa. El diámetro, longitud y separación del pasajuntas está en función del espesor de cada losa.

Contenido

En Juntas de Contracción

Las áreas grandes de concreto se contraen por las bajas de temperatura, provocando esfuerzos de tensión que se concentran en determinadas zonas, provocando que éste se agriete, dando como resultado una losa o pavimento agrietado irregularmente e inseguro para transitar.

Para corregir estos problemas el uso de pasajuntas para transferencia de cargas evita que se produzca una superficie dispareja. Para permitir un movimiento sin restricción del pavimento, las pasajuntas deberán estar perfectamente cortadas y sin rebabas, por lo menos en uno de sus extremos, y recubierta con grasa u otro material que impidan la adherencia.

LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | Hormigón coloreado: ¿Qué es? Características y ventajas

Para que una junta de contracción con pasajuntas funcione correctamente, se deben dar dos condiciones:

La primera es que la contracción debe ocurrir en un lugar específico. Esto se puede lograr realizando un corte transversal a cierta profundidad del espesor del pavimento, al centro de las canastillas pasajuntas.

La segunda condición es que todas las pasajuntas se encuentren en un mismo plano, y paralelas entre sí a la dirección longitudinal del piso o pavimento.

Juntas de Expansión

En áreas grandes de concreto éste tiende a expandirse por el aumento de la temperatura. Las técnicas de diseño contemplan la colocación de espacios para permitir los movimientos de expansión. Aquí entran en juego de nuevo las pasajuntas para mantener la transferencia de carga y evitar el levantamiento de las losas.

La diferencia entre las juntas de expansión y contracción, es básicamente que la junta de expansión incluye un espacio formado en la losa en el momento de la construcción. En la junta de expansión se coloca un relleno de junta como un panel de fibra, corcho o cartón asfaltado, se coloca en toda la profundidad de la losa, previniendo la filtración de humedad entre otros, pero permitiendo que el concreto se expanda sin fisurarse.

Las Canastas Pasajuntas

Para una mejor construcción y resultado se utilizan las canastillas pasajuntas, que son una armadura prefabricada con alambrón o varillas corrugadas y los pasajuntas, que permiten la perfecta alineación horizontal y mantienen la alineación vertical. Así mismo transfiere la carga de las juntas, y permite la libre expansión y contracción de las losas de concreto.

(Con información de PILPERMIX)