18 mayo, 2024

PILPERMIX | ¡Entérate! Concreto de color: ¿De qué trata?

PILPERMIX - ¡Entérate! Concreto de color; De qué trata - FOTO

El concreto de color se realiza con pigmentos. Estos son finas partículas de polvo, con una granulometría aún más fina que la del cemento. Son químicamente inertes, insolubles en agua y resisten la alcalinidad del cemento y crean un color permanente en el concreto

DAT.- Hablar del concreto de color es hacerlo de uno de los materiales de construcción más versátiles disponibles, con una enorme gama de usos decorativos que apenas está comenzando a explorarse. Es tan fácil de utilizar como el concreto convencional, pero tiene un beneficio adicional: se puede colorear para que coincida con el trabajo existente.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que el concreto de color se realiza con pigmentos. Estos son finas partículas de polvo, con una granulometría aún más fina que la del cemento. Son químicamente inertes, insolubles en agua y resisten la alcalinidad del cemento y crean un color permanente en el concreto.

Un buen color depende de la pureza del pigmento, del porcentaje de sustancia colorante, de su finura y su granulometría. Entre más pigmentos se añadan a la mezcla, más intenso será su color. Estos se pueden mezclar entre ellos mismos para obtener diferentes tonalidades.

Existen dos tipos de pigmentos:

  • Pigmentos orgánicos: Provienen de los óxidos de metales, óxidos de cromo y de manera casi exclusiva de los óxidos férricos y ferrosos, que son tomados de extracciones mineras. Al ser extraídos, estos son calcinados a elevadas temperaturas y pasan por varios tamices para controlar su color y reducir el tamaño de las partículas a unos 7 a 5 mm. Posteriormente, se hace pasar por varios rodillos que reducen su tamaño hasta alcanzar un rango de partícula que va desde las 10 a las 50 micras.
  • Pigmentos inorgánicos: Se obtienen por medio de la precipitación química de cristales de sulfatos ferrosos e hidróxidos de sodio. Estos pigmentos de carácter sintético se crean utilizando aire comprimido como catalizador y añadiendo, fundamentalmente, óxido de hierro, cromo o cobalto, entre muchos más, en cantidades precisas, para formar óxidos de mineral en forma de pasta. Esta pasta, una vez neutralizada y con el pH requerido, es sometida a un proceso similar al de los pigmentos naturales (pasa por tamiz, mezcla de partículas, etc) hasta obtener tamaños de partículas que no superan una micra.

LEA TAMBIÉN | PILPERMIX | Industria del concreto: ¡Tecnología y avances aplicados a las concreteras!

Algunos de los pigmentos más importantes son los óxidos de hierro que permiten lograr el tono amarillo, rojo, café y negro, el dióxido de titanio para obtener el blanco, el óxido de cromo para el color verde y aluminio de cobalto para el tono azul.

La mezcla de pigmentos con cemento gris y cemento blanco ofrece tonos muy distintos, por lo que se recomienda utilizar cemento blanco (por su alto grado de pureza) para crear tonos azules, amarillos, beige; y en general cuando se busca una tonalidad clara y luminosa.

(Con información de Concretos PILPERMIX)