24 junio, 2024

PILPERCA | ¡Entérate! Cimentación: ¿Qué es y cuántos tipos existen?

PILPERCA - ¡Entérate! Cimentación; Qué es y cuántos tipos existen - FOTO

Una cimentación es un conjunto de elementos estructurales que tienen como objetivo principal ser el soporte de toda la obra que se construirá. Además es el primer paso en el levantamiento de un inmueble, pero su empleo varía según la obra que se esté elaborando

DAT.- Uno de los aspectos más importantes de toda obra es su cimentación, la cual podría definirse como aquello que sustenta la estructura sobre el terreno. Generalmente, está enterrada y transmite al terreno su propio peso y las cargas recibidas, de modo que la estructura que soporta sea estable, la presión transmitida sea menor a la admisible y los asientos se encuentren limitados.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que la cimentación consta de dos partes, el elemento estructural encargado de transmitir las cargas al terreno, o cimiento, y la zona del terreno afectada por dichas cargas, o terreno de cimentación.

La cimentación debe resistir las cargas y sujeta la estructura frente a acciones horizontales como el viento y el sismo, conservando su integridad. La interacción entre el suelo y la estructura depende de la naturaleza del propio suelo, de la forma y tamaño de la cimentación y de la flexibilidad de la estructura.

Contenido

Tipos de Cimientos

  • Cimientos superficiales: Estos descansan en las capas superficiales del suelo y son capaces de soportar la carga que esta recibe de la construcción por medio de ampliación de la base. El material más utilizado en la construcción es la piedra por medio de la ampliación de base. La piedra es el material más usado en la construcción de cimentación superficial. Siempre y cuando esta sea resistente, maciza y sin poros, sin embargo el hormigón armado es a su vez un extraordinario material de construcción que resulta ser el más recomendable.
  • Cimiento ciclópeo: En terrenos cohesivos donde la zanja puede hacerse con parámetros verticales sin desprendimientos de tierra, el cimiento de hormigón ciclópeo es barato y sencillo.
  • Cimientos de hormigón armado: Los cimientos de hormigón se aplican a todos los terrenos, incluso exceptuando el hecho que el hormigón es un material demasiado pesado. Los cimientos de hormigón se utilizan en todos los terrenos, pese a que el hormigón es un material muy pesado, este presenta la ventaja que en su cálculo se obtienen de manera proporcional secciones relativamente pequeñas si se las compara con las conseguidas con los cimientos de piedra.

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | De la cal y sus usos en construcción: ¿Características? ¿Cuántos tipos hay?

  • Cimentaciones corridas: Este es un tipo de hormigón se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo del suelo. Se utiliza para transmitir adecuadamente las cargas proporcionadas por estructuras de muro portantes. Este tipo de cimentación no es recomendable cuando el suelo es muy blando.
  • Cimentación por zapatas: Las zapatas podrían ser de hormigón en masa o armado, con planta cuadrada o rectangular, parecida a una cimentación con soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal.
  • Cimentación por pilotes: Los pilotes se conocen como elementos estructurales para cimentaciones de ingeniería, cuando la profundidad del pilote imposibilita técnica o técnicamente el uso de la cimentación tradicional de la zapata o losa, el pilote puede transferir la carga a la capa de resistencia del suelo. Tiene forma cilíndrica colocada verticalmente en el interior del suelo, sobre el que descansan elementos transmisores de carga (pilares, pilotes, losas) que transmiten la carga al suelo mediante el rozamiento entre el eje y el suelo.

(Con información de PILPERCA)