21 junio, 2024

PILPERCA | ¡Entérate! Cerámica: ¡Estos son sus tipos y usos en la construcción!

PILPERCA - ¡Entérate! Cerámica ¡Estos son sus tipos y usos en la construcción! - FOTO

La cerámica es el material de construcción estrella, es decir, el que nunca pasa de moda en este sector, gracias a sus características de resistencia, durabilidad, versatilidad, fácil limpieza y apenas mantenimiento

 

DAT.- La cerámica en la construcción tiene multitud de funciones. Y es que posee un acabado estético que logra modificar la apariencia completa de toda una habitación, y también permite una mejor función de las diversas estancias. Protege, luce y permite el uso y el tránsito. Eso, claro, si se eligue bien qué tipo usar.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que en el mercado hay una enorme variedad de cerámicas y cerámicos para la construcción. De pared, de pisos, de recubrimiento, para cocinas, para baños, para numerosas superficies. Cada tipo de cerámica posee sus propias características y mejores usos, no sólo respondiendo a una cuestión estética.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Conócelas! Tipos de vigas y funciones que cumplen

 

Por otra parte, las nuevas tecnologías hoy permiten cerámicas más resistentes y duraderas, recubiertas, con tratamientos térmicos y demás. Por ejemplo, tenemos cerámicas que permiten la respiración de la estructura, otras atérmicas que son adecuadas para el exterior, cerámicas de acabados naturales que imitan texturas, cerámicas de alto tránsito y bajo mantenimiento que facilitan las tareas diarias de limpieza y cuidado del hogar, etc.

Tipos de cerámicas y usos en la construcción

Aunque al hablar de cerámicos para la construcción se incluyen tejas, ladrillos y otros, cuando nombramos las cerámicas nos referimos mayormente a los revestimientos, que son la parte final de un proyecto de construcción y es lo que, en definitiva, convierte una estructura en un hogar.

  • Azulejos: Entre las cerámicas más habituales, encontramos los azulejos. Tienen un acabado brillante, vitrificado, que facilita su limpieza y resulta muy impermeable, siendo así el elegido para cuartos de baño y lavanderos. También se los escoge para los revestimientos verticales en la cocina, en especial cerca de la zona de cocción.
  • Cerámica rústica: Tiene un aspecto más natural, es más opaca y es la adecuada para pisos del interior. Aunque es impermeable, es susceptible a algunas manchas por humedad, por lo que se recomienda plastificarlas o aplicar ceras especiales. Se presenta en el mercado en bloques, baldosas y baldosones.
  • Gres: El gres es otro de los elegidos, en especial en su variante conocida como porcelánica. Es más resistente y se presenta en acabados brillante, semi mate y mate. Es adecuado tanto para interior como para exterior (a excepción del porcelanato, elegido para interiores por su belleza y fragilidad). También podrás hallarlo en una variedad de texturas y capacidades de permeabilidad, por lo que se lo suele elegir para pisos, aunque también para revestimientos verticales en salas familiares o habitaciones.
  • Gresite y venecitas: son un acabado mucho más elegante y llamativo. No son cerámicos en sí, sino que son preparados de vidrio cocido, aunque su colocación y características las hacen integrarse al grupo de cerámicas para la construcción. Puedes colocarse en plancha o de manera individual, y son muy resistentes a la humedad. Son las elegidas para cuartos de baño, piscinas y en guardas o detalles decorativos.

(Con información de PILPERCA)