20 junio, 2024

PILPERCA | Aplanadoras: ¡De las más importantes maquinarias de construcción!

PILPERCA - Aplanadoras ¡De las más importantes maquinarias de construcción! - FOTO

DAT.- Hablar de la aplanadora (también conocida como apisonadora o compactadora estática) es hacerlo de una máquina de gran peso y dimensión que permite la compactación de suelos, asfaltos o gravas gracias a su propio peso. Este vehículo consta de un tractor que lo impulsa y un cilindro, o rodillo muy pesado, ubicado, generalmente, en su frente, que funciona como rueda delantera para aplanar un determinado pavimento.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que la aplanadora suele ser una de las principales máquinas a la hora de construir carreteras y aplanar prácticamente cualquier tipo de terreno, por lo que es uno de los principales vehículos indispensables en el campo de la ingeniería civil.

Contenido

Características principales

Una aplanadora cumple la función de triturar, amasar y vibrar para que los materiales que se encuentran en el suelo de manera dispersa puedan compactarse por medio de la presión directa que ejerce la máquina.

Dentro del cilindro de la aplanadora se encuentra un elemento vibratorio que facilita la compactación del suelo a través de su propio peso.

Existen equipos más pequeños y livianos, y otros más grandes y pesados, que se eligen en función del área de trabajo.

El efecto vibratorio del cilindro de una aplanadora permite reducir los vacíos de aire, acción necesaria para densificar los suelos que son del tipo granulado.

Aunque su uso más común es en el sector de la construcción, las aplanadoras también se utilizan en el sector agrícola y en vertederos.

¿Cómo funciona una aplanadora?

El cilindro o rodillo central de acero que tiene toda aplanadora realiza un giro de su eje central gracias a la energía suministrada por el motor. Esto permite una tracción ondular cuya fuerza se traslada al suelo en el que se va a ejecutar la tarea de compactación.

Mientras el cilindro va girando, agita las partículas del suelo y provoca su reordenación para alcanzar la máxima densidad y, en consecuencia, su compactación. Además, a través de la potencia de la vibración, la placa cilíndrica aplica presión hacia el suelo, comprime el sustrato y elimina los espacios o vacíos de aire entre los elementos, formando así un manto de tierra firme y compacto.

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Entérate! ¿Qué es una malla en el mundo de la construcción?

Tipos de aplanadoras

En el mercado existen diferentes tipos de aplanadoras, según las características y funciones de su cilindro o rodillo aplanador:

  • De rodillo liso: este tipo de aplanadora consiste en un cilindro de acero que compacta el material a través de un efecto de presión. El cilindro es sostenido y llevado por un tractor, aunque también puede ser un modelo autopropulsado, que es el tipo más común.
  • De rodillo de ruedas neumáticas: consta de una fila de neumáticos, separados unos de otros y distribuidos en la parte delantera y trasera de la máquina. Se suele utilizar en suelos no pegadizos, de materiales no granulados.
  • De rodillo vibratorio: consta de uno o dos tambores de superficie lisa que ejercen vibración a través de un eje excéntrico en la parte interna.
  • De rodillo de patas apisonadoras: también llamados rodillos de pata de cabra, son aplanadoras cuyos rodillos de apisonamiento constan de muchas orejetas rectangulares, ideales para compactar tierra arcillosa para la construcción de carreteras. Este tipo de rodillo puede mejorar zonas compactadas previamente por un rodillo neumático.
  • Rodillo de malla o reja: es un tipo de rodillo hecho por una red de barras de acero con un patrón en forma de rejilla en el tambor de acero. Su diseño permite una alta presión de contacto en terrenos con poca acción de amasado para la compactación. Son ideales para suelos gruesos y rocas erosionadas.

(Con información de PILPERCA)