11 mayo, 2024

PILPERCA | Almacenamiento de materiales de construcción: ¿Cuántos tipos existen? ¡Claudio Antonio Ramírez Soto lo explica!

PILPERCA - Almacenamiento de materiales de construcción; Cuántos tipos existen - Claudio Antonio Ramírez Soto lo explica - FOTO

Almacenar correctamente los materiales puede evitar gastos innecesarios en el futuro, tener que volver a surtirlos, o sufrir accidentes graves como caídas, fracturas o problemas musculares

DAT.- Siempre es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de almacenamiento de materiales a la hora de encarar un proceso de construcción (los cuales pueden y suelen tornarse largos), así como saber elegir el más adecuado para nuestras necesidades dependiendo de cada caso.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que es normal ir comprando materiales de construcción poco a poco al inicio de un proyecto, lo cual puede convertirse en un problema cuando ya tenemos muchos acumulados y la obra todavía no empieza. ¿Qué solución hay en estos casos?

Es importante que los materiales adquiridos cumplan con los estándares de calidad necesarios para asegurar un buen cimiento. Comprar materiales baratos puede ser tentador, pero no son tan resistentes y a la larga salen más caros. Por el contrario, comprar buenos materiales asegura una obra firme y resistente al paso del tiempo… además, es más difícil que los materiales de alta calidad se echen a perder si se almacenan correctamente.

Contenido

Hablemos de almacenamiento

Un buen almacenamiento depende del espacio con el que se cuente, las características de los materiales, la cantidad y el tipo de embalaje de los productos. En general, existen dos grandes formas de guardar los materiales:

  • Almacenamiento cubierto: los materiales son guardados bajo techo, por lo que es más fácil controlar las condiciones como temperatura, humedad, luz, y otros factores que influyen en la vida útil de los productos.
  • Almacenamiento descubierto: los materiales se almacenan al aire libre y sin ningún control especial más que la seguridad; es usual utilizar protección adicional en el embalaje de los productos, como plásticos o lonas.

LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Entérate! Tipos y clasificación de los materiales de construcción | Claudio Antonio Ramírez Soto

Tomando en cuenta lo anterior, existen 4 técnicas principales de almacenamiento de materiales:

  • Cajas y cajones: Ideal para el almacenamiento de materiales pequeños como clavos y tornillos, y herramientas básicas. Es recomendable que cuenten con separadores para mantenerlos organizados. El tamaño puede variar, y pueden ser de metal, madera o plástico.
  • Estanterías: Es el medio de almacenamiento más simple y económico. Las estanterías pueden ser de madera o de metal, y ayudan a mantener en orden cajas y materiales sueltos. Los materiales que se guarden ahí deben estar identificados y siempre a la vista.
  • Apilamiento: Los materiales pueden apilarse unos sobre otros si cuentan con el embalaje adecuado y una estructura contra la cual apoyarse, como una pared. Si se trata de tubos o materiales redondos, deben estar amarrados para evitar que se separan, y apilarse en capas separadas con soportes intermedios. Si se trata de cajas, se debe cuidar que sean resistentes para apilarse unas sobre otras, y tratar de equilibrar el peso. La altura máxima recomendable de apilamiento es de 6 metros.
  • Sacos: Son contenedores flexibles hechos con un tejido resistente, y con un revestimiento interno que varía según su uso. Por lo regular, se usan para almacenar productos a granel y líquidos. Los sacos se almacenan en capas apiladas, con la boca del saco mirando hacia el centro de la pila por si hay algún derrame. Se debe escalonar cada 1.5 metros de altura, y reducir el ancho de la pila 0.5 metros cada vez que se agregue un nivel.

(Con información de PILPERCA/Claudio Antonio Ramírez Soto)