«Pido disculpas por el retraso». El showrunner de ‘La casa del dragón’ asegura que la temporada 3 va a merecer la pena y explica la conexión con ‘Juego de Tronos’
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /var/www/vhosts/prensa.com/dateando.com/wp-includes/functions.php on line 6085
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /var/www/vhosts/prensa.com/dateando.com/wp-includes/functions.php on line 6085
Si ya has visto el último episodio de ‘La casa del dragón‘ es muy probable que te hayas quedado con ganas de más. Durante los ocho capítulos que ha tenido la temporada 2, la serie ha estado preparando al público para una gran batalla que, finalmente, no ha ocurrido. Todavía. El showrunner, Ryan Condal, ha hablado sobre esta decisión y se ha referido a la conexión de esta precuela/spin-off con el éxito del que nace: ‘Juego de Tronos‘.
Hay ligeros SPOILERS a continuación, no sigas leyendo si no quieres saber lo que ocurre al final de la temporada 2 de ‘La casa del dragón’…
Contenido
«Nadie tiene recursos infinitos»
Durante toda la temporada se nos ha hablado de guerra en ‘La casa del dragón’. Desde antes incluso; desde que se formasen los dos bandos al final de la temporada 1, la batalla por el trono de hierro parecía inevitable. Se han estado moviendo fichas, elaborado planes, forjado alianzas, formado ejércitos, discutido las consecuencias, reflexionado desde todos los ángulos. Y hasta Rhaenyra (Emma D’Arcy), que quería evitar un baño de sangre, acabó convencida de que tenían que atacar con todo.
Pero han pasado 8 episodios y no hemos tenido esa batalla. De hecho, vuelven a marear la perdiz una vez más al final del último capítulo, y cuando todo está decidido tiene lugar otra inesperada conversación entre Rhaenyra y Alicent (Olivia Cooke) donde se ponen de acuerdo para evitar la guerra, y que la primera tome el poder sin necesidad de una matanza. Evidentemente, el pacto no va a servir de gran cosa porque Aegon II (Tom Glynn-Carney) se ha escapado, pero ya llegaremos a ver qué ocurre.
Cuando comparamos con la temporada 1, en la que incluso había un importante salto temporal (con cambio de actores) para poder narrar más cosas, lo que ha pasado en la temporada 2 resulta desconcertante. Y un poco frustante. De hecho, el episodio 2×08 está recibiendo peores valoraciones. En redes sociales alguien decía: «Esta temporada podría haber sido un e-mail«. En parte, tiene razón. Los responsables de ‘La casa del dragón’ ya debían esperar una reacción así y Ryan Condal, cocreador y showrunner, ha intentado explicar la decisión.
Básicamente, Condal admite que el presupuesto les ha llevado a retrasar la gran batalla, tenían que valorar el gasto de cuatro temporadas (ya es oficial que la serie acabará con la cuarta) y pide paciencia a los fans. Promete que la temporada 3 nos dará lo que esperábamos ver en la 2. Sólo tenemos que esperar un par de años más… Sus declaraciones:
«Uno de los desafíos de hacer televisión a cualquier escala es que nadie tiene tiempo y recursos infinitos. Cuando eres showrunner, siempre estás en la posición de tener que equilibrar la narración y los recursos que tienes disponibles para contar esa historia. Una de las cosas que entró en juego en la segunda temporada es: ¿cuál es el destino final de la serie y hacia dónde vamos? Fue una combinación de factores que nos llevaron a reequilibrar la temporada sabiendo ahora hacia dónde vamos.»
«Queríamos reequilibrar la historia de tal manera que tuviéramos tres grandes temporadas de televisión [después de la primera] para completar y contar esta historia. Cuando intentas montar el espectáculo, lo que requiere una enorme cantidad de recursos, construcción, armaduras, disfraces, efectos visuales… Estamos intentando dar a ‘La Garganta’, que es posiblemente el segundo evento de acción más esperado de ‘Fuego y Sangre’, todo el tiempo y el espacio que merece».
«Estamos preparando ese evento que sucederá muy pronto en términos de narración, y debería ser lo más importante que hayamos logrado hasta la fecha. Sólo queríamos tener el tiempo y el espacio para hacerlo a un nivel que emocione y satisfaga a los fans de la manera que se merece. También queríamos generar cierta anticipación al respecto. Así que me disculpo por la espera, pero… con el equipo que hemos reunido, vamos a lograr una gran victoria con La Batalla de la Garganta.»
La conexión con ‘Juego de Tronos’
Uno de los momentos más llamativos del episodio 8 es la nueva visión que tiene Daemon Targaryen (Matt Smith) antes de abandonar sus alocadas intenciones, aceptar que tiene que ser fiel a su reina y tratar de ganar la guerra juntos. Y resulta gracioso que uno de los mejores momentos de la temporada sea un teaser de ‘Juego de Tronos‘.
En este fugaz vistazo al futuro, Daemon ve a Daenerys (Emilia Clarke), dragones muertos, su propio desenlace y la llegada de los Caminantes Blancos, repitiendo la famosa frase de «El invierno se acerca» («Winter is coming«). Ryan Condal se ha referido a esta conexión entre las dos series:
«La Casa del Dragón es una precuela de una historia famosa, una de las historias televisivas más grandes, si no la más grande, de todos los tiempos. Tiene que haber cierta interconectividad. Y debido a que han pasado tantos años, realmente no hay personajes que estén vivos en nuestro período de tiempo que existan en la serie posterior. Así que siempre estábamos buscando esta interconectividad entre los dos.»
«Y la historia de la dinastía Targaryen… que es el apogeo del poder Targaryen, en términos de esta tragedia shakespeariana que estamos experimentando en la Danza de los Dragones, la muerte de los dragones, no sabemos exactamente cómo se desarrollarán los eventos en esta historia. Pero sí sabemos que, al final, no quedan dragones en el mundo hasta que renazcan con Daenerys… Lo que nos interesa mucho como narradores es la idea de cómo la profecía y estos ideales mesiánicos que siempre vemos en historias como esta (en Harry Potter, en Star Wars) [hay un] ‘Elegido’ que nos salvará de todo. El Portador de Luz, el Príncipe Prometido, cómo se interpretan esas ideas en el mundo de George R.R. Martin, sabemos que estas cosas muy rara vez son blanco y negro, y a menudo pueden ser cuentos con moraleja sobre cómo las personas en el poder interpretan ideas como esta”.
«Recuerden que Juego de Tronos, Canción de Hielo y Fuego, La Casa del Dragón, en muchos sentidos, son advertencias sobre los peligros del poder y las personas en el poder, y el poder absoluto… [La razón por la que Jon Snow no aparece en la visión es porque] la conexión para nosotros está específicamente en los dragones… La conexión entre esta familia y la familia que vendrá… Sabemos quién es Daenerys que está viendo esa imagen, pero Daemon no tiene ni idea: podría ser su futura hija con Rhaenyra… Entonces, por esa razón, creo que era importante que fuera Daenerys la imagen. No estamos tratando de hacer ningún tipo de interpretación específica de una profecía que aún no ha sido revelada por su autor. Ese es el espacio de George para contar esa historia”.
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | Las 11 mejores películas de ciencia ficcion y fantasía de 2024