15 abril, 2024

Perú acusa a Boric de desviar hacia otro país su problema con la migración

Perú acusa a Boric de desviar hacia otro país su problema con la migración


El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, exhortó el jueves al presidente de Chile, Gabriel Boric, a que «solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país», en alusión a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran varadas desde hace días.

«Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país», declaró el primer ministro de Perú a la prensa.

El primer ministro agregó que el gobierno peruano está conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo, que se recrudeció tras su militarización.

Aseguró que la crisis migratoria no afecta a las relaciones diplomáticas con Chile sino que, al contrario, obliga a ambos países a cooperar activamente.

En esa línea, insistió en que el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región y que las autoridades deben dialogar y coordinar.

El jefe del gabinete ministerial defendió, además, la decisión anunciada la víspera por la presidenta Dina Boluarte de declarar el estado de emergencia en todos los departamentos fronterizos de Perú, entre ellos Tacna, fronterizo con Chile.

«La decisión del gobierno es evitar que continúen ingresando extranjeros sin regulación migratoria porque vienen afectando la seguridad del país y porque no están debidamente registrados», aseveró.

Otárola insistió en que no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación y, en sintonía con las declaraciones que brindó el miércoles Boluarte, señaló a la migración como uno de los factores responsables del agravamiento de la inseguridad ciudadana en Perú.

«La violencia se ha incrementado y los delitos se han exacerbado violentos, eso se debe a múltiples factores, uno de ellos es que hay un reducido número de ciudadanos extranjeros que están cometiendo delitos execrables en nuestro país y nosotros como autoridades tenemos que reaccionar», indicó.

Agregó que el gobierno no quiere que sigan delinquiendo y que, por ello, «va a tomar el toro por las astas».

También aseguró que en la frontera hay muchos niños, personas enfermas, ancianos, mujeres y que Perú les va a dar atención humanitaria. EFE


noticiasaldiayalahora.co

Source link