2 marzo, 2024

Pedro Cunill Grau fue un sabio de la geografía

Pedro Cunill Grau fue un sabio de la geografía


Nacido en Santiago de Chile en 1935 pero naturalizado venezolano, Pedro Cunill Grau fue un destacado geógrafo e historiador. Tanto así que la lista de títulos que se le otorgaron, los puestos que ocupó, los libros que escribió y las condecoraciones que recibió no cabrían en esta página.

El pasado 23 de marzo, el académico falleció a sus 88 años dejando un legado de más de un centenar de obras escritas.

Su insigne labor comenzó en su natal Chile. Allí cursó estudios de geografía en la Universidad de Chile para luego convertirse en docente de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile entre 1960 y 1975.

Más tarde, entre 1963 y 1964, fue director del Centro de Estudios Antropológicos; y del Departamento de Geografía en 1970. Obtuvo el grado de doctor en Geografía en la Universidad Laval de Québec.

Con todo este bagaje y con su ya renombrada y reeditada obra Geografía de Chile (1961), llegó en 1976 a Venezuela escapando de la dictadura de Augusto Pinochet y encontró en su tropicalidad un hogar al cual dedicarle su vida y talento. En 1981 ya era venezolano.

Se adentró en la alma mater más importante del país, la Universidad Central de Venezuela, donde fue profesor desde 1976; y director de la Escuela de Geografía entre 1979 y 1981.

Cunill Grau se destacó en el estudio de la dinámica entre sociedades del pasado y la estructura geográfica que las sustentan. Lo hacía desde la concepción de la geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos y, por ende, como un elemento influyente en ellas que, sin determinarlas, las hace capaces, según su tecnología y cultura, de abrir el abanico de posibilidades que poseen y de modificar esa geografía en que la habitan.

Como dijimos, la lista de sus aportes es larga. Entre sus obras publicadas en el país, figuran: Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano 1930-1990, Geografía del poblamiento venezolano del siglo XIX (1997) y Geo Venezuela (2007), por solo nombrar algunas.

Títulos obtenidos

  • Por sus inmensos aportes a la geohistoria, Pedro Cunill Grau fue nombrado: Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela; académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España; académico de número de la Academia Chilena de la Historia; miembro electo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y académico correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
  • Entre sus distinciones se encuentran: Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca (1994), Premio Conac de Humanidades Arturo Uslar Pietri (1996), Doctorado Honoris Causa de la UCV (2005) y el Premio Internacional de Geocrítica (Barcelona, España, 2005).



ultimasnoticias.com.ve

Source link