14 junio, 2024

Pedregal recibe agua por tubería tras 34 años sin servicio

Pedregal recibe agua por tubería tras 34 años sin servicio

Con un impacto en más de 12 mil habitantes del municipio Democracia, en el eje occidental del estado Falcón, el presidente Nicolás Maduro logró rehabilitar dos estaciones de bombeo de agua potable para suministrar el vital líquido tras 34 años sin el servicio.

El gobernador Víctor Clark, junto al presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos, Alí Cardenal Primera, y el poder popular abrieron la válvula y encendieron la bomba que activa el sistema de suministro a 41 comunidades de la parroquia Pedregal.

Con la alegría de ver el agua y palpar con sus manos el mandatario regional indicó que con un trabajo organizado y planificado el servicio de agua en la entidad fue transformado y cada vez está más cerca de llegar al 100 por ciento de cobertura en la región.

“Al menos en el eje del occidente, los cinco municipios que lo integran ahora gozan del bombeo de agua potable por tubería, gracias al empeño del Jefe de Estado de cumplir con la meta de cobertura, la cual se cuentan dentro de las 70 Obras de Chávez y responden al 1×10 del Buen Gobierno”, explicó el Gobernador.

Por ello justificó la puesta en marcha de la Estación de Bombeo Urumaco, ubicada en la entrada de Pedregal en plena carretera Falcón-Zulia, con la instalación de equipo de 150 HP, más la rehabilitación física de la infraestructura.

Además de la reinauguración de la Estación de Bombeo de Corralito, ubicada en el sector La Curva, en la que también fueron recuperadas sus instalaciones físicas con obra civil, pintura, saneamiento ambiental, iluminación y por supuesto la instalación de un equipo de 100 HP con sus respectivos equipos de respaldo, tableros y tanque australiano.

“Celebramos junto a los pobladores este logro que impacta inclusive en zonas vecinas del municipio, gracias al mantenimiento y sostenibilidad del Acueducto Bolivariano por lo que hoy es una realidad que reciban de forma directa el agua por tubería”, recalcó.

Contenido

Más acciones para el sistema hídrico

La máxima autoridad regional indicó que la agenda de trabajo permite una asamblea con las Mesas Técnicas de Agua para evaluar las respuestas, escuchar planteamientos y asignar tareas para la contraloría social.

En dicha actividad ejecutada en la estación Corralito se produjo la dotación al equipo de trabajo de Hidrofalcón el eje de Occidente, de tres unidades que serán asignadas a la Gerencia de Operaciones.

Dichas unidades son una camioneta para reforzar las mediciones en todo el sistema, un carro para cubrir los trabajos en el Sistema El Bolivariano, y una moto para la atención inmediata a la línea eje Urumaco-Pedregal.

De igual manera, el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas bajo la figura del viceministro Miguel Perozo entregó a los trabajadores un caudalímetro para medir el caudal y el gasto volumétrico en todo el sistema.

Mientras que, la Gobernación del estado asignó una bomba horizontal de salida de 10 litros por segundo con un motor de 30HP para la estación Bosugo del municipio Buchivacoa (Capatárida), también ubicado en el eje del Occidente.

Cabe mencionar que en la asamblea hubo representación de los 61 consejos comunales, una UBCh y dos comunas que hacen vida en la localidad.

Pueblo agradecido

En representación de los pobladores, José García, emitió un entusiasta agradecimiento al Presidente por escuchar el clamor del pueblo y dar respuestas efectivas.

“Nos sentimos muy contentos por este logro, para mí es algo muy emotivo porque siempre hablamos de esperanza a los vecinos de que sí llegaría y hoy nuestro sueño se hace realidad”, afirmó.

Dijo que éstas acciones están haciendo una reflexión para quienes perdieron la esperanza y hoy en día se dan cuenta que la revolución si cumple con la premisa de la suprema felicidad.

Por otra lado, la señora Omaira Navarro, agregó que la llegada del agua al municipio trae consigo otros beneficios pues pueden sumarse a la actividad productiva con los huertos urbanos.

“Son beneficios que se derivan de una buena acción gubernamental, agradecemos a Dios por guiar sus pasos y le pedimos que siga cuidando de las autoridades para que llenen de bienestar a más familias con mejores servicios públicos”, puntualizó.

Ver fuente